Fernando Zavala: Decretos legislativos son las herramientas para tener un Perú moderno

Fernando Zavala: Decretos legislativos son las herramientas para tener un Perú moderno

El Gobierno dictó los 112 decretos legislativos en cinco ejes vitales, con el propósito de atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al remarcar que mediante estas normas se cuenta con las herramientas para tener un Perú moderno.

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, donde explicó, junto a seis ministros de Estado, el sustento legal de los 112 decretos  legislativos emitidos al amparo de las facultades delegadas por el Parlamento, Zavala precisó que estas leyes se dieron en los siguientes ejes: reactivación de la economía y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de PetroPerú.

Detalló que del total de decretos legislativos emitidos, 65 se enmarcan dentro de la primera facultad que es reactivación económica y formalización; 33 corresponden a seguridad ciudadana, ocho a lucha contra la corrupción, cinco a agua y saneamiento y uno a la reorganización de PetroPerú.

“Estas no son facultades legislativas que benefician al Ejecutivo, son facultades que tienen impacto en el ciudadano y lo que buscan es solucionar problemas al ciudadano de a pie, al micro y pequeño empresario, en el sector privado y público, para que pueda ofrecer cada vez mejores servicios”, subrayó.

“Lo que estamos buscando es construir un país moderno. Para nosotros ese país moderno es un país competitivo, pero también es un país más justo. Espero a lo largo de mi exposición poder demostrarles cómo a través de estos decretos legislativos, tenemos las herramientas para justamente tener este Perú moderno”, señaló al inicio de su presentación.

Asimismo, manifestó que “nos vamos a preocupar de explicar por qué hay temas de salud, de producción, etcétera que estaban dentro de las facultades”.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial reiteró su agradecimiento al Congreso de la República por la delegación de facultades y recalcó que ello ha permitido avanzar dentro del plan de gobierno estructurado del Ejecutivo.

Sostuvo que el Gobierno pidió facultades legislativas al Parlamento porque el país necesita sentido de urgencia. “Hay mucho que hacer y no hay tiempo que perder, por eso pedimos las facultades”, anotó.

“Como lo conversamos cuando pedí el voto de investidura, teníamos que recuperar el ritmo de crecimiento, acelerar el pulso, crecer y en forma empática y con eficacia debíamos responder a las necesidades de la población. Para eso necesitamos un marco legal y para eso hemos utilizado las facultades delegadas”, precisó.

Acompañaron al jefe del Gabinete Ministerial los titulares de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; del Interior, Carlos Basombrío; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; Salud, Patricia García, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

Se debe indicar que durante su exposición, Zavala sustentó decretos legislativos relacionados con temas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como la simplificación y optimización de procedimientos administrativos, en el marco del concepto de acercar el Estado al ciudadano; así como normas vinculadas con materias de los ministerios de la Producción, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo y Agricultura y Riego.

IMPACTO EN CRECIMIENTO, DESARROLLO E IGUALDAD

En breves declaraciones que formuló a la prensa a su llegada al Congreso de la República, Zavala expresó su seguridad de que los 112 decretos legislativos emitidos por el Gobierno van a tener un impacto importante en términos de crecimiento, desarrollo e igualdad en el Perú.

“Estos 112 decretos legislativos han sido bien pensados. Han sido pensados además en términos de cómo podemos hacer para brindar, cada vez más, mejores servicios para todos los ciudadanos”, remarcó.

“Venimos a la Comisión de Constitución para explicar estos 112 decretos legislativos que hemos promulgado en los últimos días. Creo que es importante la labor del Congreso y también importante la labor del Ejecutivo de venir e informar y tener una discusión importante para el país”, anotó.

“Agradecerle nuevamente a la Comisión por la posibilidad de estar aquí, para exponer y esa es nuestra labor, difundir e informar a la población de lo que significan estos decretos legislativos que, como paquete, creo que van a ser uno de los más importantes que ha tenido el país en los últimos años”, puntualizó.

Lima, 12 de enero de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional