Fernando Zavala: Decretos legislativos permitirán mejorar la calidad de vida de todos los peruanos

AIOS2374

Los 112 decretos legislativos emitidos por el Gobierno al amparo de las facultades delegadas por el Congreso de la República, permitirán mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y darle un mejor servicio al ciudadano, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al remarcar que estas normas son necesarias para tener un Perú moderno.

“Todas las medidas que hemos propuesto, que se han publicado, han sido pensadas y estudiadas. Todas las medidas que hemos propuesto son necesarias para hacer realidad ese sueño que nos mencionó el presidente en el discurso inaugural del 28 de julio, de tener un país moderno”, subrayó.

En conferencia de prensa, realizada para dar detalles de los decretos legislativos emitidos, Zavala señaló que estas normas se enfocan en cinco ejes: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, agua y simplificación administrativa.

“En total, como ya lo he mencionado, son 112 decretos legislativos que permitirán mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y darle un mejor servicio al ciudadano, como el nombre que le hemos puesto al año 2017”, apuntó.

Sostuvo que se trata de una de las reformas legislativas más grandes que se ha hecho en los últimos años y que “son medidas que nos hemos preocupado que tengan efecto inmediato”.

En la conferencia de prensa, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participaron los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; del Interior, Carlos Basombrío; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, quienes explicaron las normas relacionadas con los ejes reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción y agua, respectivamente.

SIMPLIFICACIÓN
Respecto al tema de simplificación administrativa, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó que “hemos simplificado y eliminado trámites inútiles, tanto para el ciudadano como para las micro y pequeñas empresas”.

A modo de ejemplo, indicó que ninguna entidad pública puede pedir un documento que esté en manos de otra institución del Estado, como el DNI o la partida de nacimiento. “Eso es lo que llamamos interoperatividad entre las diferentes instituciones del Estado”, anotó.

Asimismo, los pensionistas ya no tienen que certificar que ‘están vivos’ para cobrar sus pensiones. También hemos logrado que los gobiernos locales y regionales tengan procesos estandarizados para brindar servicios y que la primera copia certificada de la denuncia policial sea gratuita y entregada de manera inmediata, destacó.

Del mismo modo, señaló que “hemos dotado de dientes al INDECOPI, para que cuando identifique una traba pueda eliminarla”.

Y “buscando la simplificación a nivel empresarial, sobre todo enfocada a los micro y pequeños empresarios, las empresas hoy se van a poder constituir en 24 horas, lo que antes demoraba semanas. Y además para la micro y pequeña empresa, este trámite va a ser alrededor de 100 soles”, detalló.

Recalcó que con todas estas medidas lo que “queremos hacer es cambiar la vida a los ciudadanos y a los micro y pequeños empresarios”.

En otro momento, el titular de la PCM reafirmó que el Gobierno ha sido muy cuidadoso en elaborar los decretos legislativos en base a la Constitución y en el marco de las atribuciones que le dio el Congreso de la República.

“Consideramos que los decretos cumplen con la formalidad que nos ha dado la delegación de facultades”, manifestó Zavala y reiteró que acudirá este jueves 12 a la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, con el propósito de explicar el objetivo de los decretos legislativos emitidos.

“Vamos a tratar de satisfacer todas las dudas y preguntas. Así que esperamos tener una fructífera discusión en la comisión el día jueves”, expresó tras puntualizar que “los decretos legislativos han sido publicados, ya son leyes y estas ya están siendo aplicadas”.

Lima, 10 de enero de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional