Acuerdo Nacional se declara unido contra la corrupción camino al Bicentenario

Acuerdo Nacional se declara unido contra la corrupción camino al Bicentenario
  • Partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, los tres niveles del Gobierno y los tres poderes del Estado suscriben seis compromisos

 En el marco del Acuerdo Nacional, los tres niveles del Gobierno, los tres poderes del Estado, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil se declararon unidos frente al flagelo de la corrupción, en defensa de la República y del Estado de Derecho camino al Bicentenario.

En ese sentido, los miembros del Acuerdo Nacional suscribieron seis compromisos:

  • Nos comprometemos a luchar contra toda forma de corrupción, sancionando de manera drástica y efectiva a los corruptos, sean actores públicos o privados; recordando que las responsabilidades son individuales.
  • Priorizar en la agenda parlamentaria las reformas política, judicial y del sistema nacional de control; promoviendo las reformas constitucionales necesarias para la prevención y la lucha contra la corrupción.
  • Demandar que las investigaciones parlamentarias se realicen adecuadamente para establecer correctamente las responsabilidades políticas.
  • No admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.
  • Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2021.
  • Fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y del Ministerio Público exhortando que jueces y fiscales actúen con la mayor objetividad.

 Zavala: Necesitamos acciones efectivas contra la corrupción

La sesión N° 117 del Foro del Acuerdo fue encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y en ella la titular de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, presentó la estrategia del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción.

La reunión se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y contó con la asistencia de los representantes de los diversos partidos políticos representados en el Congreso de la República y de las organizaciones de la sociedad civil.

“Como país estamos en un momento clave. En este contexto, discutir juntos la estrategia anticorrupción es especialmente importante y recibir sus aportes”, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial al intervenir en el inicio de la sesión.

Tras señalar que el Foro del Acuerdo Nacional es un espacio ideal para abordar políticas de Estado y los temas de interés nacional, Zavala remarcó que “necesitamos acuerdos, pero especialmente los peruanos esperan hechos concretos”.

“Necesitamos hablar pero con acciones efectivas bajo el brazo. Por eso estamos aquí, para contarles esas acciones concretas que desde el Ejecutivo estamos tomando gracias a las facultades delegadas (por el Congreso de la República) y a otros mecanismos”, enfatizó.

A su vez, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó un resumen de los aportes recibidos en la sesión N° 116 del Foro del Acuerdo Nacional, que tuvo que ver con el tema de la seguridad ciudadana y que se realizó el martes 27 de diciembre pasado.

El titular del Interior señaló que los aportes guardan relación con temas diversos, entre los cuales mencionó el énfasis en que el trabajo de seguridad solo puede ser exitoso en el marco de la articulación de los distintos poderes del Estado; la necesidad de fortalecer la Policía Nacional y de un enfoque de género e interculturalidad; un sistema moderno de información y comunicaciones, y cómo afrontar los factores sociales y la prevención en el campo de la lucha contra el crimen.

A la sesión asistieron los parlamentarios de Fuerza Popular, Rolando Reátegui y Karina Beteta; de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, Vicente Zeballos y Pedro Olaechea; del Frente Amplio, Wilbert Rozas y Marco Arana; del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, y de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza y César Villanueva.

También concurrieron la vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo, y el secretario general institucional del PAP, Omar Quesada.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el fiscal de la Nación y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez.

De igual modo, los presidentes de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, y de Proética, Jorge Medina, así como el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega.

También asistieron los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, así como el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Martín Pérez, entre otras autoridades.

 

El cierre de sesión estuvo a cargo del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

“Somos un país diverso pero tenemos que unirnos. Aquí en el Acuerdo se está logrando esto en un tema que es central: la lucha contra la corrupción. Quiero destacar, en esta lista de 6 temas, el papel del Poder Judicial y del Ministerio Público, a quienes vamos a apoyar financieramente para que puedan trabajar adecuadamente en esta tarea, la cual es una prioridad para nosotros. Siempre lo fue y siempre lo será”, señaló el jefe de Estado.

 

Lima, 05 de enero de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional