Gobierno aprueba 14 decretos legislativos en materia de agua, saneamiento, seguridad ciudadana, reactivación económica y formalización

Gobierno aprueba 14 decretos legislativos en materia de agua, saneamiento, seguridad ciudadana, reactivación económica y formalización

El Consejo de Ministros aprobó hoy 14 decretos legislativos, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, uno de los cuales regula la ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país, mientras que otra norma apoyará la formalización en el sector de la pesca artesanal, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi.

“Uno de los temas principales que se van a trabajar en el año 2017 tiene que ver con el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio y del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que es ejecutar y que todos los peruanos tengan acceso a agua, ya sea en el sector rural o urbano”, remarcó Zavala en conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Ministros.

Al respecto, sostuvo que “la norma que hemos aprobado justamente permite llegar de una forma más eficiente al sector rural, a través de FONCODES”. Anotó que en el ámbito de agua y saneamiento también se aprobó, mediante otro decreto legislativo, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

En otro momento, precisó que en materia de reactivación económica y formalización se aprobó un decreto legislativo sobre el nuevo marco de responsabilidad y transparencia fiscal del sector público no financiero.

Asimismo, un decreto legislativo que aprueba el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y locales, indicó.

SISTEMA DE CATASTRO

 “Y tercero –detalló-, un decreto legislativo que modifica la ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el registro de predios”. “La idea es poder tener un sistema catastral completo. Por eso estamos incorporando información del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, estamos incluyendo al Instituto Catastral de Lima, al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Cultura”, señaló.

Precisó que en este decreto legislativo también se dispone que entidades públicas que posean o administren cartografía catastral de cualquier ámbito geográfico del territorio nacional, en cualquier escala, están obligadas a proporcionar dicha información al referido sistema.

Sostuvo que “estamos convencidos que este mejoramiento en el sistema catastral ayudará a promover inversión privada responsable y también a que la administración pública pueda planificar mejor el territorio”.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

En términos de seguridad ciudadana, Zavala informó que se aprobó un decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal respecto a las extradiciones y traslados de personas condenadas.

Y en materia de lucha contra la corrupción, hizo saber que se aprobó un decreto legislativo que establece el deber de registrar los vínculos de parentesco y otras vinculaciones derivadas de las inscripciones que lleva adelante el RENIEC.

“Finalmente, dentro del marco de las facultades delegadas, hemos tenido la oportunidad de aprobar un decreto legislativo que apoyará la formalización en el sector de la pesca artesanal”, resaltó.

El jefe del Gabinete Ministerial precisó que a la fecha son 44 los decretos legislativos aprobados al amparo de las facultades delegadas al Gobierno por el Parlamento.

“Hemos avanzado de forma importante los temas de formalización y economía, así como en temas relativos a seguridad ciudadana. Hoy día ya hemos comenzado a ver los temas de saneamiento. Tenemos convocadas dos sesiones del Consejo de Ministros para la próxima semana, para seguir avanzando con las facultades delegadas”, señaló.

Tras recordar que las facultades delegadas vencen el 6 de enero próximo, sostuvo que “vamos avanzando de acuerdo al cronograma que teníamos establecido y ya van 44 decretos legislativos y esperamos duplicarlos en las próximas dos semanas”.

 

REUNIÓN DEL ACUERDO NACIONAL

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también calificó como muy positivas las reuniones que viene sosteniendo el jefe del Estado con los partidos políticos representados en el Congreso de la República.

En ese sentido, indicó que el martes de la próxima semana se realizará una reunión del Acuerdo Nacional con estas fuerzas políticas, “para continuar con ese diálogo y ver en detalle las propuestas que tenemos”.

 

PENSIÓN VITALICIA

En otro momento, afirmó que las familias de los policías fallecidos en el accidente ocurrido en la provincia apurimeña de Antabamba, recibirán una pensión vitalicia.

Señaló que de acuerdo a lo coordinado con el Ministerio del Interior, se tiene que hacer una investigación sobre los motivos del accidente y que “esperamos tener esta información a la brevedad”.

 

Lima, 21 de diciembre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional