Fernando Zavala: La reestructuración de los penales es central para el ordenamiento del país

Fernando Zavala: La reestructuración de los penales es central para el ordenamiento del país
  • Jefe del Gabinete visitó Penal Castro Castro y anunció que ampliarán capacidad de albergue en 17 penales y se construirán dos mega penales en Ica y Arequipa.

Con la finalidad de conocer la realidad penitenciaria, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, visitó el penal Castro Castro donde anunció que en el periodo 2017-2018  el Gobierno invertirá en infraestructura de 17 penales del país con el objetivo de ampliar su capacidad de albergue en 8,200 unidades.

En su visita de casi tres horas a Castro Castro, el premier estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, con la que recorrió los diferentes pabellones y sostuvieron una reunión con los delegados para conocer sus necesidades. Asimismo, visitaron la panadería, el tópico, entre otros ambientes del recinto penitenciario.

“En este Gobierno queremos hacer las cosas diferentes y por eso hemos venido a Castro Castro para conocer la realidad penitenciaria. Como me dijo la ministra de Justicia, hay que hacer cambios sustanciales y rápidos en términos de infraestructura y de los plazos procesales. El hacinamiento es terrible, ya que podemos albergar a 35 mil personas y hoy hay 80 mil. Gracias a las facultades delegadas, estamos aprobando ciertas normas para poder ampliar los pabellones y tener mejores condiciones para todos”, señaló Zavala.

En esa línea,  el jefe del Gabinete informó que en enero próximo se enviarán a Pro Inversión dos proyectos de asociación público privada, en Ica y Arequipa, para construir dos mega penales que albergarán a 3,200 internos cada uno.

“Sin centros penitenciarios que funcionen como agentes de cambio, combatir la inseguridad ciudadana en el Perú será imposible. La reestructuración de los penales es central para el ordenamiento del país”, apuntó el titular de la PCM.

Con ese objetivo, Zavala Lombardi subrayó que la prioridad es convertir los penales en centros de actividades productivas mediante la implementación de talleres con la participación del sector privado.

GRILLETES ELECTRÓNICOS Y  BLOQUEADORES

Asimismo, el premier anunció que a partir del 2017 se implementará un plan piloto a nivel de un distrito judicial de Lima que busca lograr que los primeros 100 internos egresen del penal con grilletes electrónicos y puedan cumplir sus penas desde sus domicilios.

Para acceder a esta modalidad –explicó Zavala-­ los internos deberán calificar como primarios, tener penas menores de 4 años, haber obtenido dos evaluaciones favorables de comportamiento dentro del penal, teniendo la prioridad los cabezas de familia, las madres gestantes, las madres con hijos menores, los adultos mayores y los discapacitados.

En cuanto al tema de bloqueadores de celulares, el jefe del Gabinete recordó que estos actualmente funcionan en 10 establecimientos penitenciarios, aunque no bloquean la señal de todas las empresas telefónicas que hay en el mercado, por lo que se ha llevado a una mesa de trabajo a la empresa con la que se firmó el contrato para perfeccionar el sistema y lograr un bloqueo al 100%.

 

Lima, 22 de diciembre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional