Fernando Zavala: Hoy es el tiempo de las MYPES

Fernando Zavala: Hoy es el tiempo de las MYPEs
  • Jefe del Gabinete presentó paquete promotor y simplificador para las Mypes ante micros y pequeños empresarios, en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

“Hoy es el tiempo de las mypes”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al presentar esta tarde, desde el parque industrial de Villa El Salvador, el paquete promotor y simplificador para la micro y pequeña empresa (MYPE), con el propósito de impulsar su crecimiento y formalización.

Acompañado por los ministros de la Producción, Bruno Giuffra; de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, Zavala sostuvo que los cambios realizados “van hacer que el Perú camine en la vía de la formalización y del crecimiento”.

“Hoy estamos aquí para hablar sobre las mypes. Hoy vamos a lanzar lo que hemos llamado el paquete promotor y simplificador para las mypes”, recalcó ante un grupo de micros y pequeños empresarios.

En esa línea, destacó que “hemos aprobado una serie de normas que tienen como principio esencial hacerle la vida fácil a los empresarios, especialmente a los micros y pequeños empresarios”.

“Hace unas semanas dimos el paquete simplificador para los ciudadanos, hoy es el tiempo de las mypes”, remarcó el jefe del Gabinete Ministerial, quien indicó que ya se aprobó el fraccionamiento de deudas tributarias.

En tal sentido, señaló que toda deuda por debajo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se elimina, con lo que casi 250 mil contribuyentes se verán beneficiados.

Y por encima de una UIT, habrá la posibilidad de fraccionar y reducir la deuda hasta en un 90 por ciento, dependiendo del caso, anotó.

RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) refirió que hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto legislativo que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta (RMT).

Bajo este nuevo esquema habrá dos tasas, de 10% y 29,50%, según los ingresos netos de las micros y pequeñas empresas. El Gobierno calcula que 90% de los contribuyentes estará afecto a la primera tasa.

Este Régimen comprende solo a los contribuyentes de la micro y pequeña empresa, domiciliados en el país y de ingresos netos de hasta S/. 6’715,000.

Con la creación del RMT, los contribuyentes podrán ahora optar por cualquiera de los siguientes regímenes tributarios, con tasas diferenciadas, según el giro de su negocio e ingresos anuales:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado, que se ha reducido a las categorías 1 y 2, que incorporan al 95% de los contribuyentes. Se han eliminado las categorías 3, 4, 5, y la EIRL. Las personas que pertenecían a estas pueden, con la declaración y pago correspondiente a enero del 2017, acogerse al nuevo Régimen MYPE. De no hacerlo, SUNAT los acogerá de oficio al Régimen MYPE.
  • Régimen Especial del Impuesto a la Renta: En el cual tributan con el 1,5% sobre ingresos netos mensuales y con carácter cancelatorio.
  • Régimen General, en el cual se tributará con la tasa del 29,50%.
  • Régimen MYPE Tributario: con tasas progresivas de 10% y 29,50% según ingresos netos anuales.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Zavala indicó que también se publicó hoy en el diario oficial el decreto legislativo que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, cuyo objetivo es simplificar el proceso para la entrega de licencias de funcionamiento.

Antes, cuando el titular de la licencia cambiaba de razón social, debía gestionar una nueva. Ya no será así, señaló.

Asimismo, cuando cambiaba el titular de la licencia, se debía sacar una licencia nueva aun cuando en el local se estén realizando las mismas actividades. Ya no será así. Y para modificar algunos requisitos, se debía presentar una serie de documentos que habían sido entregados anteriormente para obtener la licencia. Ahora bastará con una declaración jurada, precisó.

NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El jefe del Gabinete Ministerial adelantó que mañana, miércoles, se publicará en el diario oficial El Peruano la nueva Ley de Procedimiento Administrativo y precisó que a partir del jueves tendrán validez los actos que se realicen de forma electrónica.

“Por ejemplo, antes no era legal que las notificaciones sean enviadas por correo electrónico. Ahora sí tendrán valor legal”, resaltó y, en ese sentido, explicó que se van a estandarizar los procesos en los gobiernos regionales y locales.

En la actualidad “para un mismo proceso cada gobierno regional y local pone sus propios tiempos y cantidad de trámites. Esto se termina. A partir del jueves estos procesos se irán estandarizando para que sean iguales a lo largo y ancho de todo el Perú”, remarcó.

“Además, y esto es muy importante, el Estado no va a pedir documentos de manera innecesaria a la micro y pequeña empresa y a la empresa en general”, aseveró.

Sostuvo que “estas son cuatro de muchas otras medidas que estamos impulsando y que estoy seguro a ustedes, microempresarios, les ayudarán para seguir creciendo en beneficio de todos los peruanos y peruanas”.

“Este es un paquete simplificador y promotor de la micro y pequeña empresa. Estamos seguros que estamos en el camino correcto. Habrá cosas que mejorar, pero queremos, junto con la micro y pequeña empresa, con la mediana y la gran empresa, que este país crezca a ritmo del 5 por ciento en los próximos años, porque creemos que es un país de oportunidades para todos”, puntualizó.

Lima, 20 de diciembre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional