Fernando Zavala: Gobierno implementará mecanismos para impedir que empresas sancionadas por corrupción participen en nuevas licitaciones

nota-de-prensa-cnosejo-de-ministros

El Gobierno implementará mecanismos en la nueva Ley de Contrataciones del Estado para impedir que empresas sancionadas por actos de corrupción participen en nuevas licitaciones, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al reafirmar el compromiso absoluto del Poder Ejecutivo de apoyar y colaborar con todas las investigaciones sobre el caso Odebrecht.

“En la sesión del Consejo de Ministros (de hoy) revisamos este tema y siendo consecuentes con nuestra lucha contra la corrupción, hemos acordado reiterar que como Poder Ejecutivo tenemos el compromiso absoluto de apoyar y colaborar con todas las investigaciones que sean necesarias para que quienes resulten responsables sean identificados y sancionados”, precisó.

En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó en conferencia de prensa que “hemos acordado asignar un presupuesto adicional para la Procuraduría Anticorrupción y al Ministerio Público, para que puedan conducir de manera adecuada y exhaustiva las investigaciones” en este caso.

Asimismo, “fortalecer a la Fiscalía y a la Procuraduría, dotándoles de los recursos que requieran para este fin, lo que permitirá avanzar con mayor celeridad en las investigaciones, para identificar y sancionar a las personas que participaron en este red de corrupción”, subrayó.

“En segundo lugar, es también importante evitar que una situación como esta se vuelva a producir. Con esto en mente, hemos acordado implementar mecanismos en la nueva ley de contrataciones del Estado para impedir que empresas que hayan sido sancionadas por actos de corrupción participen en nuevas licitaciones o concursos convocados por el Estado”, precisó.

“En tercer lugar, para investigar y determinar responsabilidad donde correspondan, invocamos al Ministerio Público y al Poder Judicial que lleven a cabo todas las investigaciones y diligencias que correspondan en el plazo más breve, para sancionar a quienes resulten responsables”, manifestó.

24 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA CAJAMARCA

En otro momento, Zavala hizo saber que en la sesión del Consejo de Ministros de hoy se aprobó un decreto supremo que autoriza una operación de endeudamiento interno, a través de la emisión interna de bonos soberanos, hasta por aproximadamente 88 millones de soles, para 24 proyectos de inversión pública a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca.

“Esta operación corresponde a un acuerdo logrado con el Gobierno Regional de Cajamarca en el marco del segundo GORE Ejecutivo y forma parte de la estrategia de adelanto social. Debe resaltarse que la implementación de estos 24 proyectos de inversión pública está orientada al cierre de brechas en los sectores educación, agricultura, energía y protección social, beneficiando de esta manera a la población de Cajamarca”, detalló.

Y al amparo de las facultades delegadas por el Congreso de la República, informó que en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles se aprobaron 22 decretos legislativos.

Entre las normas aprobadas se tiene las siguientes:

• Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal.

• Decreto Legislativo que modifica el artículo 79 de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos y establece disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental.

• Decreto Legislativo que crea el Fondo de Inversión Agua Segura –FIAS.

• Decreto Legislativo que modifica la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

• Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

• Decreto Legislativo que optimiza procesos vinculados a Telesalud.

• Decreto Legislativo que optimiza procesos vinculados al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.

• Decreto Legislativo que dicta disposiciones destinadas a optimizar el funcionamiento y los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud.

• Decreto Legislativo que optimiza el funcionamiento y los servicios del sector Salud.

• Decreto Legislativo que fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas.

• Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial y que amplía el plazo de acogimiento al Fondo de Garantía Empresarial – FOGEM.

En la conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; de Salud, Patricia García, y de la Producción, Bruno Giuffra.

Lima, 28 de diciembre de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional