Fernando Zavala: El 2017 será un año de crecimiento de la economía y de generación de empleo

Fernando Zavala: El 2017 será un año de crecimiento de la economía y de generación de empleo
  • Jefe del Gabinete afirmó que en estos cinco meses de gestión “hemos hecho que el Perú comience a agarrar ritmo nuevamente”.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, sostuvo hoy que el 2017 será un año importante en términos de crecimiento de la economía, pero sobre todo de cara al ciudadano y de generación de empleo, al afirmar que en estos cinco meses de gestión el Gobierno ha hecho que el Perú “comience a agarrar ritmo nuevamente”.

“Creo que hemos hecho que el Perú comience a agarrar ritmo nuevamente y estamos preparando para despegar en el 2017. Ese es el gran concepto”, subrayó durante una entrevista con una radioemisora local.

En esa línea, Zavala destacó que hay dos cosas a las que el Gobierno se ha dedicado en estos cinco meses, la primera tiene que ver con establecer el orden y la segunda con comenzar a generar las oportunidades que todos los peruanos merecen.

Asimismo, remarcó que en estos cinco meses el Poder Ejecutivo ha podido comenzar a formular los proyectos relacionados con agua y saneamiento y con vivienda, así como los nuevos proyectos que serán concesionados, y señaló que todo eso permitirá generar empleo para los peruanos y también el crecimiento de la economía.

“Estamos generando las condiciones para que el próximo año el crecimiento de la inversión privada sea por lo menos cinco por ciento y el de la inversión pública cinco por ciento”, enfatizó.

“¿Quién nos ha ayudado? Las facultades delegadas, porque producto de ellas se han publicado las herramientas que nos van a ayudar a que se dé ese crecimiento”, anotó.

“Pero –subrayó-, no solo estamos hablando de crecimiento, hablamos también de orden y el orden pasa por la seguridad. Estos primeros cinco meses hemos tenido la masificación del sistema de recompensas y los mega operativos” contra el crimen organizado.

MÁS POLICÍAS PATRULLARÁN LAS CALLES

Zavala anunció que el Gobierno tiene como meta aumentar de 37,000 a 42,000 los policías destinados al patrullaje de calles, con el propósito de apoyar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Teníamos muchos jefes y no necesariamente equipos que estén en la calle patrullando. Una de las metas que nos hemos puesto es que haya más policías en la calle. Entonces, queremos pasar de 37 mil a 42 mil policías”, señaló.

Explicó que eso significa que las estructuras administrativas se van a disminuir, con el propósito de que estos efectivos policiales pasen a vigilar las calles. “Tenemos que reducir la criminalidad, la inseguridad. Nos hemos planteado la meta de reducir la percepción de 90 a 75 por ciento”, anotó.

MYPES

Tras precisar que a la fecha son 44 los decretos legislativos aprobados al amparo de las facultades delegadas al Gobierno por el Congreso de la República, destacó entre otras la norma que crea un nuevo régimen tributario muy beneficioso para la micro y pequeña empresa.

“Además, les estamos facilitando la vida en términos de los trámites que tienen que realizar, todo lo que tiene que ver con la licencia de funcionamiento. Lo que queremos es que realmente haya un proceso de formalización de la micro y pequeña empresa”, recalcó.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que las reuniones que viene sosteniendo el presidente Pedro Pablo Kuczynski con los partidos políticos representados en el Congreso de la República “nos dará esa tranquilidad y esa unión que necesitamos para seguir avanzando”. “No podemos estar distrayéndonos en peleas. Realmente tenemos que avanzar todos juntos”, apuntó.

Sostuvo que a la reunión del Acuerdo Nacional con las fuerzas políticas del próximo martes 27, “vamos a ir con tres temas específicos: seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y formalización”.

6 MIL MILLONES DE SOLES PARA OBRAS DE AGUA

Tras afirmar que ya se cuenta con el plan que se ejecutará a partir del 2017 para las obras de  instalación de agua potable, aseveró que “tenemos ya 6 mil millones de soles listos para ejecutarse” en dicho año en obras de conexión de agua.

El presidente de la República es detallista y se ha pasado días trabajando con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, para identificar cuáles son los proyectos y “tiene un plan, va a visitar casi 50 proyectos en enero y febrero para asegurar que las obras empiezan y que se supervise que realmente estén a tiempo”, destacó.

“Estuve en Bagua el viernes y en Saramurillo el lunes y recorrí varias comunidades que tienen el rio, pero no tienen agua potable. Por eso la obsesión del presidente Kuczynski con el agua, porque realmente tenemos que cambiar estas vidas. Y aquí hay dos temas, uno para el consumo de agua y dos, cuando tienen agua potable las enfermedades se reducen en por lo menos 50 por ciento”, señaló.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue enfático en afirmar que de “todos los conflictos sociales que hemos resuelto en los últimos meses, ninguno fue generado por este gobierno”.

“Lo que hemos hecho es dar la cara, porque somos un Estado que tiene que dar la cara para generar confianza, somos un gobierno dialogante. No hay ningún conflicto que se ha generado por una decisión de este gobierno”, recalcó y subrayó la importancia del diálogo. “Siempre vamos a poner el diálogo por delante, pero no vamos a dudar en establecer medidas de seguridad cuando sea necesario”, enfatizó.

“Han sido cinco meses de aprendizaje, de trabajo muy fuerte y tenemos mucho optimismo en que realmente el 2017 será un año importante en términos de crecimiento de la economía, pero sobre todo de cara al ciudadano y generación de empleo”, puntualizó Zavala.

Lima, 22 de diciembre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional