Comunicado sobre Saramurillo

comunicado-onds

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, pone en conocimiento público lo siguiente:

  1. El Gobierno viene dando continuas muestras de su voluntad de dialogar para resolver la situación de tensión que se vive en la zona de Saramurillo en el departamento de Loreto, así como los principales problemas que aquejan a la población. Con tal motivo, ha visitado la comunidad en una oportunidad y reiterado en varias comunicaciones su disposición a enviar una Comisión de Alto Nivel encabezada por tres ministros de Estado e integrada por varios funcionarios públicos.
  1. No obstante ello, a la fecha no ha recibido de parte de los representantes de las comunidades una respuesta positiva que permita abrir el diálogo en el corto plazo y restituir el flujo normal de las embarcaciones que transitan por el río Marañón.
  1. Ante esta situación, ha decidido suspender la visita de la delegación a la ciudad de Iquitos, programada para hoy, 10 de noviembre.
  1. Se debe precisar que el Ejecutivo cumplió entre otros con los acuerdos asumidos el 12 de octubre con los líderes de Saramurillo, como enviar ayuda humanitaria, declarar el estado de emergencia en los distritos de Urarinas y Parinari para atender los problemas ambientales y sociales y enviar una respuesta escrita a los siete puntos de su demanda. Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto viene instalando un módulo de atención de salud en la zona.

El Gobierno mantiene la esperanza de que esta reunión se produzca en breve y que la medida de fuerza sea totalmente levantada pero,  a la vez, hace un llamado a la responsabilidad de los líderes cuya obligación es poner los intereses de sus comunidades por encima de cualquier otra consideración.

Lima, 10 de noviembre de 2016

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros