Jefe del Gabinete ratifica compromiso del Gobierno con el desarrollo de la pesca artesanal

Jefe del Gabinete ratifica compromiso del Gobierno con el desarrollo de la pesca artesanal

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, ratificó hoy en Puerto Pizarro, en la región Tumbes, el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la pesca artesanal en el país  y, en ese sentido, anunció que el 2017 se remodelarán o construirán ocho desembarcaderos de pesca artesanal y subrayó la importancia de brindar seguridad “a nuestros pescadores”, así como de luchar contra la pesca de arrastre dentro de las cinco millas.

Tras llegar esta mañana a Tumbes acompañado por los ministros de la Producción, Bruno Giuffra, y del Interior, Carlos Basombrío, Zavala y su comitiva se trasladaron hasta Puerto Pizarro, donde se reunieron con autoridades locales y pescadores artesanales, visitaron el desembarcadero de pesca artesanal y realizaron un recorrido en bote por la zona.

De acuerdo con el Ministerio de la Producción, la pesca de arrastre y la inseguridad en el mar, considerada esta última como piratería, son las principales situaciones que afectan a unos 20 mil pescadores artesanales de Tumbes y Piura.

Al dirigirse a los pobladores, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó el trabajo de los pescadores artesanales de Puerto Pizarro y del litoral peruano. “Y es importante que el Gobierno se preocupe de los pescadores, de la pesca artesanal. Y justamente por eso es que estamos hoy en Puerto Pizarro, porque el Gobierno tiene que trabajar de la mano de autoridades, de los gremios y de ustedes, pescadores, para desarrollar la pesca artesanal en el Perú”, remarcó.

Luego, manifestó: “Hoy hemos tenido la oportunidad de conversar con las autoridades, con los pescadores de la situación y plantear cuál debe ser la línea de trabajo. Como ya lo mencionó el ministro Giuffra, hay importantes anuncios, uno de los cuales tiene que ver con la remodelación del desembarcadero”.

“Hemos analizado las características, las condiciones y creemos que podemos trabajar juntos en este plan de modernización y no solo va a ser el de Puerto Pizarro, sino este año 2017 queremos remodelar o construir ocho desembarcaderos de pesca artesanal”, señaló.

SEGURIDAD

Sostuvo que un segundo tema “es luchar contra los piratas, es brindar seguridad a los pescadores, que muchas veces no pueden estar con sus familias, porque están proveyendo de pescado a los peruanos”. “Y nosotros como gobierno tenemos que darles la seguridad, para que regresen a estar con sus familias”, anotó.

Asimismo, recalcó que “tenemos que asegurar que en las cinco millas la pesca sea artesanal”. “Tenemos que evitar la depredación de nuestra biomasa, evitar esa pesca de arrastre de fondo que tanto mal le hace a la pesca en el Perú”, enfatizó.

ISLILLA

Tras esta actividad, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y su comitiva se trasladaron a Piura, donde visitaron el desembarcadero de pesca artesanal de La Islilla.

En el lugar, Zavala resaltó la importancia que reviste la formalización y, dirigiéndose a los pescadores artesanales de la zona, sostuvo que “ustedes están dando un ejemplo al resto del Perú de que se puede formalizar” y que esa acción trae beneficios.

“Ese trabajo que han hecho de formalizarse, es el inicio del proceso de formalización que queremos emprender en los diferentes sectores y en la economía en todo el Perú”, remarcó.

Asimismo, anunció que La Islilla contará con un nuevo desembarcadero de pesca artesanal.

Finalizada esta visita de trabajo, el jefe del Gabinete Ministerial y su comitiva emprendieron viaje de retorno a Lima.

Lima, 31 de octubre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional