Fernando Zavala: Gobierno declara el Estado de Emergencia por 60 días en diversos distritos del VRAEM

Fernando Zavala: Gobierno declara el Estado de Emergencia por 60 días en diversos distritos del VRAEM
  • Medida regirá a partir del 11 de octubre y busca continuar con la lucha frontal y multisectorial contra los remanentes terroristas, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El Consejo de Ministros decidió declarar por 60 días, contados a partir del 11 de octubre próximo, el estado de emergencia en diversos distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica), La Convención (Cusco), Satipo, Concepción y Huancayo (Junín) de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi.

En conferencia de prensa, Zavala indicó que en esa línea se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno en tanto dure el estado de emergencia y que la Policía Nacional apoye en este esfuerzo a las Fuerzas Armadas, para el logro de los objetivos que se han planteado.

“Esta declaración del estado de emergencia es importante para poder continuar con nuestra lucha frontal y multisectorial contra los remanentes terroristas, el tráfico ilícito de drogas y la presencia de otras actividades ilícitas en las zonas de emergencia”, precisó.

Sostuvo que “nuestro propósito es que la estrategia del VRAEM tenga una visión objetiva y un comando unificado a cargo del respectivo comando de las Fuerzas Armadas e integrado por la Policía Nacional”.

OFICINA DE APOYO

En otro momento, hizo saber que en su sesión de hoy el Consejo de Ministros también aprobó realizar cambios al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Despacho Presidencial, como incorporar la Vicepresidencia de la República en la Alta Dirección del Despacho Presidencial.

Al respecto, anotó que el ROF no estaba aún adecuado a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que precisa que los vicepresidentes de la República forman parte del Despacho Presidencial.

Asimismo, informó que se ha creado la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República, la que tendrá tres funciones claramente identificadas y delimitadas.

Estas son apoyar la participación del cónyuge en las actividades protocolares y de carácter oficial del presidente de la República, canalizar a las instancias correspondientes las comunicaciones dirigidas al cónyuge y promover el apoyo a determinadas causas sociales, para lo que fomentará la articulación entre entidades públicas, privadas y la sociedad civil, detalló.

“Lo que queremos hacer es ordenar y transparentar el rol que cumple el cónyuge del presidente de la República. Esta es una oficina pequeña, no debería tener más de cinco personas”, señaló.

Zavala indicó que como parte de los cambios al ROF del Despacho Presidencial y dentro de la adecuación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Secretaría del Consejo de Ministros ha pasado a ser un órgano de línea, se ha eliminado la Dirección General de Bienestar y Acción Social y que la Secretaría de Actividades asumirá parte de estas funciones.

Además, los órganos de línea pasan a denominarse secretarías en vez de direcciones generales, con excepción de la Casa Militar, especificó.

CANDIDATURA A LA CAF

El jefe del Gabinete Ministerial manifestó también que en la sesión del Consejo de Ministros se hizo oficial la candidatura del exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, para la Presidencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Se va abrir un proceso en términos de la nueva presidencia de la CAF. Así que hemos evaluado y decidido proponer al exministro Luis Carranza, quien ha tenido un desempeño importante en la cartera de Economía y Finanzas durante varios años, pero también tiene mucha experiencia en el mundo académico y en organismos internacionales”, resaltó.

Precisó que esta candidatura será presentada a través del Ministerio de Economía y Finanzas y que se están haciendo las coordinaciones a nivel de la Cancillería, para obtener el voto favorable de otros representantes de países para esta importante elección.

Zavala informó que el Consejo de Ministros también declaró de interés nacional la realización de la II Expo Agua Perú 2016, que se llevará a cabo en Lima del 19 al 21 de octubre, y aprobó un proyecto para modificar la Política Nacional Antártica, a fin de precisar que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa deben realizar las medidas que correspondan para garantizar el normal cumplimento de dicha política nacional.

Asimismo, indicó que se aprobó un proyecto de modificación al Reglamento de SERVIR, para facilitar el destaque de personal entre determinadas entidades públicas, reforzar la aplicación del principio de colaboración entre las instituciones estatales y contribuir a mejorar la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública.

En la conferencia de prensa, que ofreció en la Sala del Acuerdo Nacional de la sede de la PCM, Zavala estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Mariano González.

 

Lima, 05 de octubre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional