Fernando Zavala: Gobierno aprueba proyecto de ley de reforma constitucional para ampliar a 72 horas el plazo de detención

Fernando Zavala: Gobierno aprueba proyecto de ley de reforma constitucional para ampliar a 72 horas el plazo de detención

El Gobierno aprobó hoy un proyecto de ley de reforma constitucional, con el propósito de ampliar el plazo de detención de 24 a 72 horas, informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

En conferencia de prensa, que ofreció en la Sala del Acuerdo Nacional de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Zavala indicó que el proyecto de ley será remitido al Congreso de la República y plantea modificar el literal F del numeral 24 del artículo dos de la Constitución, a efectos de ampliar el plazo de detención.

“Esto es, el plazo máximo dentro del cual un detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente. Y va a pasar de 24 a 72 horas. Asimismo, el proyecto plantea incluir el delito de crimen organizado dentro de los supuestos en los cuales el plazo de detención no es de aplicación, es decir, el aplicable es de 15 días calendario”, detalló.

DECRETOS LEGISLATIVOS

En otro momento, el titular de la PCM hizo saber que en la sesión de hoy del Consejo de Ministros se revisó el avance que viene realizando cada sector en términos de los decretos legislativos, que serán emitidos en el marco de la delegación de las facultades legislativas.

En tal sentido, precisó que del monitoreo inicial se estableció que serán 58 decretos legislativos los que se publicarán. “Hemos separado los decretos legislativos en tres grupos. Unos se estarán emitiendo, los más urgentes, en 30 días, otros en 45 días y el resto dentro del período correspondiente que va hasta principios de enero”, explicó.

Consultado por las materias a las que estaría referido el primer grupo de decretos legislativos Zavala señaló que a dos temas urgentes: seguridad ciudadana y reactivación económica.
“Son los dos temas urgentes que estarían dentro de lo que hemos anunciado, que sería en 30 días o dentro de los próximos 30 días”, anotó.

QUINTO TRAMO

El jefe del Gabinete Ministerial informó que también se aprobó un proyecto de ley para que la implementación del quinto tramo de los aumentos progresivos de ingresos aplicable al personal policial de la Policía Nacional y militar de las Fuerzas Armadas, se efectúe en octubre en lugar de diciembre de este año.

Remarcó que esta modificación permitirá adelantar la implementación del quinto tramo de aumentos progresivos, para poder concluir dicho proceso de manera anticipada, considerando la necesidad de asegurar que el personal de la Policía y militar de las Fuerzas Armadas cuente con una remuneración acorde con la importantísima labor que desarrolla.

Del mismo modo, indicó que se aprobó un proyecto de ley que se remitirá al Congreso de la República, para autorizar, de manera excepcional, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a realizar transferencias financieras a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima hasta por el monto de 28 millones de soles, para labores de mantenimiento urgente de reparación de vías.

Esto permitirá financiar de manera oportuna trabajos de mantenimiento de necesidad imperiosa en determinadas vías de la capital, manifestó.

ESTADO DE EMERGENCIA

Finalmente, Zavala informó que se decidió declarar, por un plazo de 60 días, el estado de emergencia en el distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia, departamento de Puno, ante la detección de un peligro inminente por procesos de deslizamiento de tierras.

Ello permitirá adoptar medidas de excepción inmediatas y necesarias para mitigar preventivamente el riesgo de deslizamiento de tierras y de esta manera proteger a la población de dicha localidad, destacó.

Por otro lado, se optó por prorrogar, por un plazo de 60 días calendario, el estado de emergencia que fue declarado en diversos distritos de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, como consecuencia de los daños ocurridos por el movimiento sísmico del 14 de agosto pasado, puntualizó.

En la conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, y el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés.

Lima, 12 de octubre de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional