Fernando Zavala: Destrabar el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima generará puestos de empleo

Fernando Zavala: Destrabar el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima generará puestos de empleo
  • Jefe del Gabinete y ministro de Transportes y Comunicaciones inspeccionaron primer tren automático que usará este proyecto.

Destrabar la Línea 2 del Metro de Lima significa generar puestos de empleo, pero también tiene impacto en la economía del país, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, tras inspeccionar junto al titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el primer tren automático, sin conductor y subterráneo del país, que utilizará este proyecto.

La actividad se realizó en las instalaciones del Patio Taller de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicadas en el distrito de Santa Anita.

“Hemos venido a supervisar cómo va la construcción de la Línea 2. Creo que es un hito ya tener los vagones”, anotó Zavala para resaltar el hecho de que ya se haya iniciado la construcción de estaciones del proyecto citado, tras haber estado trabada durante varios meses.

“Y como bien se indicó en el informe de los cien días, antes se estaba construyendo a un ritmo de un kilómetro por año, y ahora, dado los destrabes que se están haciendo, esperamos pasar a un ritmo de por lo menos seis kilómetros al año”, destacó.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que “estamos dedicados realmente a destrabar estos proyectos, que tienen un impacto por el transporte público, pues millones de personas se van a ver beneficiadas con la construcción del Metro”.

“Pero también destrabar el Metro significa que se generan puestos de trabajo para los limeños y obviamente esto también tiene impacto en la economía”, puntualizó.

BCR

Respecto de la elección de tres miembros del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Zavala dijo que la misma pertenece al ámbito del Congreso de la República y subrayó la importancia de que el BCR “siga con ese carácter técnico e independiente que siempre ha tenido”.

“Creo que hay que diferenciar. Como Ejecutivo lo que nos correspondía, en su momento nombramos a tres representantes en el Directorio del BCR, tres economistas muy reconocidos y además propusimos la renovación de los términos para Julio Velarde, lo que fue ratificado en el Congreso. La elección de ayer pertenece a una elección en el Congreso”, precisó.

DATOS DEL TREN AUTOMÁTICO

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se trata del primer tren que se encuentra en el patio taller de la Línea 2 del Metro de Lima de los cinco que llegarán este año al país. Es el primer tren automático, sin conductor y subterráneo del país, lo que representa un hito importante en los avances del proyecto.

Los trenes constan de seis coches, han sido fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy en Reggio Calabria, Italia; miden 108 metros de largo y 2.85 metros de ancho, y es uno de los primeros trenes que se utilizarán para recorrer en subterráneo los 27 kilómetros de la Línea 2 y los 8 kilómetros del Ramal Faucett – Gambetta de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

Los trenes de la Línea 2 cuentan con el más alto grado de automatización, lo que significa que no requieren de conductores para operar, ya que serán supervisados desde un centro de control. El ser automáticos permite aumentar la frecuencia entre trenes y elevar los niveles de seguridad del servicio.

El vehículo podrá transportar hasta 166 pasajeros sentados y 1,105 pasajeros de pie, y puede alcanzar una velocidad máxima de diseño de 90 kilómetros por hora. Cuenta con 166 asientos, los cuales están diseñados de manera ergonómica, pensados en facilitar el tránsito de los pasajeros a lo largo del tren. Cada vagón tiene aire acondicionado, así como sistemas de información para los pasajeros.

La Línea 2 del Metro de Lima será el primer metro subterráneo del Perú. Es un transporte masivo, totalmente automático, que unirá 10 distritos de la ciudad de Lima: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao, influyendo directamente en 13 distritos y beneficiando a 2.5 millones de personas.

Tendrá una capacidad de transporte, al inicio de sus operaciones, de hasta 660 mil pasajeros al día. Su objetivo es llegar al 1.2 millones de pasajeros al día.

 

Lima, 28 de octubre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

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