Fernando Zavala: Si no se obtienen las facultades no se podrá reactivar la economía con la velocidad que esperan los ciudadanos

Fernando Zavala: Si no se obtienen las facultades no se podrá reactivar la economía con la velocidad que esperan los ciudadanos
  • Tampoco se tendrán las herramientas para luchar contra la inseguridad, señaló el jefe del Gabinete Ministerial en la Comisión de Constitución del Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, advirtió hoy que si no se obtienen las facultades legislativas, no se podrá reactivar la economía con la velocidad que se quiere y que los ciudadanos esperan y no se tendrán las herramientas necesarias para luchar contra la inseguridad.

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Zavala destacó que durante las últimas dos semanas el Gabinete Ministerial que preside ha sustentado en detalle el pedido de delegación de facultades legislativas ante 10 comisiones parlamentarias y ha respondido a todas y cada una de las interrogantes planteadas en ellas.

“Hemos cumplido con sustentar nuestro pedido de facultades y creo que hoy ha llegado el momento de tomar decisiones y para eso hemos venido, para poder responder a todas las preguntas que tengan a bien realizar”, enfatizó.

“Soy un convencido de que si no obtenemos estas facultades no podremos reactivar la economía con la velocidad que queremos y que nuestros ciudadanos esperan. Soy un convencido de que si no obtenemos las facultades, no tendremos las herramientas necesarias para luchar contra la inseguridad”, señaló.

El jefe del Gabinete Ministerial anotó que “si no obtenemos las facultades, los millones de peruanos que no tienen agua ni desagüe tendrán que esperar aún más para tener una solución a sus problemas”.

“Sigo convencido de que lo que nos une es más grande que lo que nos divide y sé que a todos nosotros nos une el deseo de construir un país moderno, honesto y próspero, para el desarrollo y bienestar de todos los ciudadanos”, expresó.

“Necesitamos tomar decisiones. Por eso he venido con gran parte de mi Gabinete. Estoy seguro que hoy será una sesión fructífera y con resultados concretos”, manifestó.

En la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Zavala sustentó el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de la empresa PetroPerú.

En otro momento, precisó que ninguna de las facultades solicitadas es materia indelegable a la Comisión Permanente del Parlamento.

“Consideramos además que las facultades que hemos solicitado son un todo indivisible, que nos permitirá realizar las reformas necesarias e impostergables para llegar al Bicentenario como un país moderno, más competitivo y que brinde las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. El pedido de delegación de facultades perdería su esencia si las facultades fueran vistas, analizadas y aprobadas de manera separada”, enfatizó.

Asimismo, reafirmó que el plazo de 120 días para legislar en las materias citadas es razonable y necesario para que las normas sean promulgadas por el Poder Ejecutivo, así como adecuadamente diseñadas, coordinadas y elaboradas.

“Creemos que podemos de la mano del Congreso tomar acciones concretas. Creemos que el Perú no puede seguir esperando”, puntualizó.

En esta presentación, el titular de la PCM estuvo acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; del Interior, Carlos Basombrío; Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

 

Lima, 22 de setiembre de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional