Fernando Zavala: Se promoverán 500 mil viviendas con miras al Bicentenario

ZAVALA EN INMOBA

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció que el Gobierno promoverá 500 mil viviendas con miras al Bicentenario a través de los programas Nuevo Crédito (Mivivienda) y Techo Propio.

En el Congreso Internacional Inmobiliario (INMOBA) 2016 realizado hoy en la Universidad de Lima, el jefe del Gabinete subrayó que para tener un país competitivo e igualitario, como apunta el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, todos los peruanos deben tener al alcance una vivienda digna.

En ese sentido, Zavala Lombardi recordó que en la actualidad hay 265 mil viviendas pendientes de construcción, 905 mil pendientes de mejora (acceso a servicios básicos, deficiencias estructurales y hacinamiento), donde persiste aún la existencia de autoconstrucción Informal y el desarrollo de planificación urbana es mínimo.

Para lograr este urgente objetivo en favor de los ciudadanos, el titular de la PCM explicó que se van a desarrollar diversas estrategias con la finalidad de asegurar la integridad de políticas, reforzar la articulación de los gobiernos locales con el sector privado y reducir la tramitología.

En materia de planificación urbana, se tendrá como objetivo lograr ciudades más compactas que brinden todos los servicios y sean sostenibles mediante un proceso dinámico de planificación en etapas (flexible en función de cambios, disponibilidad de recursos y realidades territoriales).

El cuanto al programa de generación de suelo, Zavala explicó que a través de él se impulsará el  desarrollo masivo de proyectos inmobiliarios, dotando al mercado de tierras urbanizables y con factibilidad de servicios, dirigido a la población más necesitada de vivienda.

Asimismo, se promoverá el financiamiento de acceso a la vivienda que ayudará a potenciar productos financieros que permitan el desarrollo inmobiliario y se propiciará la inversión en equipamiento y servicios en aquellas zonas con mayor necesidad de vivienda.

En esa misma línea, el Gobierno apoyará la elaboración del Catastro Municipal por el GL, con asesoría técnica, base fundamental de la información territorial.

Además, se construirán esquemas de incentivos que activen las decisiones de inversión del sector privado en gran escala propiciando la densificación y usos mixtos de actividades.

Finalmente, el jefe del Gabinete remarcó que el Gobierno tiene como objetivo trabajar con el sector privado (empresas constructoras y entidades técnicas) a través de una mesa permanente que permita reducir trámites innecesarios.

“De cara al Bicentenario, tenemos una oportunidad histórica de ser un país moderno, poniendo el Estado al servicio del ciudadano. Solo trabajando juntos podremos lograrlo”, concluyó Zavala.

 

Lima, 21 de setiembre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional