Fernando Zavala: INDECOPI tiene que trabajar el tema de las barreras burocráticas

Fernando Zavala: INDECOPI tiene que trabajar el tema de las barreras burocráticas

Uno de los temas prioritarios que tiene que trabajar el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es el de las barreras burocráticas, sostuvo hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al advertir que ha habido un retroceso en este campo en los últimos años y que “queremos revertir esto”.

Tras subrayar que “queremos fortalecer el INDECOPI”, Zavala destacó que en la exposición de motivos del proyecto de ley en el que el Poder Ejecutivo solicita la delegación de facultades legislativas, se encontrará el tema de facilitarle al ciudadano y a las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, los procedimientos y trámites respectivos, pues se trata de un asunto primordial.

“En términos de facultades lo que hemos pedido es para el tema de desburocratización y barreras burocráticas. En los últimos años ha habido un crecimiento del número de procedimientos. Además, existen muchas veces duplicidades entre instituciones públicas, que hacen difícil el tránsito de los ciudadanos y de las pequeñas y micro empresas en esa relación con el Estado”, anotó.

Asimismo, indicó que un segundo encargo para el INDECOPI tiene que ver con ese Estado cercano al ciudadano, que es el cuarto eje de acción del Gobierno.

“Todos los ciudadanos deberían poder acceder a los servicios del INDECOPI de igual forma. Entonces, ese proceso de estar en las regiones y darle una mirada al Perú desde las regiones también se tiene que dar desde el lado del INDECOPI”, remarcó.

Precisó que un tercer tema también importante es seguir consolidando lo que es la protección al consumidor y la promoción de la libre competencia en el Perú.

“Creo que es importante seguir promoviendo lo que es la libre competencia, los beneficios que tiene en la economía, pero además lo que significa una adecuada protección a nivel del consumidor y qué mecanismos existen”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial tras participar en la ceremonia de transferencia de la Presidencia del Consejo Directivo del INDECOPI, cuyo nuevo titular es el abogado Ivo Gagliuffi Piercechi.

Gagliuffi, cuya designación se dio mediante la Resolución Suprema N° 220-2016-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es graduado en la Universidad de Lima, cuenta con más de 20 años de experiencia y está especializado en temas de competencia y protección al consumidor, publicidad comercial, propiedad intelectual, Derecho Administrativo y contratación pública.

Además, ha realizado un amplio trabajo en los ámbitos del Derecho Concursal, reestructuración patrimonial y eliminación de barreras burocráticas, así como estudios de posgrado en la Universidad Argentina de Derecho de la Empresa (UADE) y la Universidad de Salamanca (España).

“No es muy común que participe en transferencias de mando de instituciones, pero no me podía perder esta, porque la verdad le tengo mucho cariño al INDECOPI”, dijo Zavala, quien recordó que empezó su carrera en el sector público hace 21 años en este organismo público, hoy adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Empecé hace 21 años, estábamos en un INDECOPI que recién crecía, recién se había formado. Ahí estuve trabajando de 1995 al 2000, consolidando esos conceptos nuevos en ese momento que eran la promoción de la libre competencia, la protección al consumidor y también la protección de los derechos de propiedad intelectual”, refirió.

“Creo que en esos cinco años se hicieron cosas muy interesantes, logramos el inicio de lo que fue el proceso de descentralización de la mano de las cámaras de comercio de provincias, comenzamos también lo que es la difusión de las normas de competencias, se consolidó todo el sistema de reestructuración empresarial”, señaló.

En otro momento, el titular de la PCM agradeció al presidente saliente del INDECOPI, Hebert Tassano, “por estos cincos años dedicados” a esta organización, y puntualizó que “estaremos pendientes, vigilantes de asegurar que esta institución” siga siendo tan reconocida por todos.

La ceremonia se realizó en el auditorio principal del INDECOPI, ubicado en el distrito de San Borja.

 

Lima, 13 de setiembre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional