Fernando Zavala: En 30 días daremos primeros decretos legislativos en seguridad ciudadana

ejecutivo-facultades

“El tema queda ahora en nuestra cancha y queremos pasar ya a la acción”, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, a propósito de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República y, en ese sentido, adelantó que en 30 días se darán los primeros decretos legislativos en seguridad ciudadana, por ser un tema urgente.

“Como siempre decimos, el país no puede parar. En los de corto plazo tenemos ya algunos temas económicos bastante avanzados y sobre todo los temas de seguridad. En algunos temas de seguridad ya vamos a poder salir a los 30 días”, señaló.

Tras reiterar su agradecimiento al Parlamento por otorgar al Poder Ejecutivo las facultades legislativas, Zavala manifestó que en 60 días se publicarán decretos legislativos relacionados con la lucha contra la corrupción y que se dejará para el final lo que corresponde a minería informal y artesanal, pues en este tópico se necesitan consensos.

“Quiero volver a agradecer al Congreso. Ha sido un trabajo extraordinario. Es ese debate técnico el que queremos tener hacia futuro. Seguramente van a surgir otros temas, pero creo que esto demuestra que podemos debatir alturadamente y llegar a objetivos concretos. El tema queda ahora en nuestra cancha y estamos contentos porque queremos pasar ya a la acción”, enfatizó.
Durante una entrevista con una radioemisora local, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que “ya hay equipos técnicos trabajando”, que a partir del próximo lunes 03 de octubre se establecerá un sistema de seguimiento y que hay cinco ministros encargados de las facultades legislativas.

Estos son los titulares de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; del Interior, Carlos Basombrío; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

“Vamos a tener un sistema de seguimiento para asegurar que avanzamos y podemos publicar estas normas en su debido tiempo, porque la verdad muchas de ellas son urgentes”, anotó para resaltar que se logró el 98 por ciento de facultades legislativas solicitadas al Parlamento.

PRIMER VUELO COMERCIAL A JAÉN
En otro momento, Zavala destacó que esta misma mañana viajará a Jaén junto al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y a un grupo de ministros, en el primer vuelo comercial a dicha ciudad.

“Justamente es acción lo que necesitamos. Entonces, justo hoy estamos inaugurando un vuelo comercial por primera vez a Jaén, que estamos muy confiados nos ayudará a desarrollar el turismo en Kuelap. El concepto es tener más de 100 mil turistas que van a utilizar este vuelo, que va a dinamizar mucho la zona”, señaló para precisar que el viaje a Jaén permitirá también visitar el hospital y analizar la situación del sistema de salud en esta ciudad.

De Jaén el presidente y los ministros viajarán a Cajamarca al encuentro con los gobernadores regionales de la macro región norte, para seguir avanzando con la agenda conjunta de desarrollo que se quiere para el país, puntualizó.

Lima, 30 de setiembre de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional