Fernando Zavala: Cifra récord de reuniones de trabajo se alcanzó en primer encuentro GORE Ejecutivo

Fernando Zavala: Cifra récord de reuniones de trabajo se alcanzó en primer encuentro GORE Ejecutivo

Un total de 98 reuniones de trabajo, en la modalidad de ‘uno a uno’, se registraron durante la jornada inaugural del primer encuentro entre el Gobierno y los gobernadores regionales, lo cual constituye una cifra récord, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

En esa línea, ratificó que “somos un gobierno que quiere escuchar y trabajar de la mano de los gobernadores regionales y también de los gobiernos locales”.

Lo interesante de ayer (jueves) ha sido que todos los ministros de los diferentes sectores se reunieron directamente con los gobernadores regionales. Hemos tenido un total de 98 reuniones, uno a uno, lo cual es una cifra récord, subrayó Zavala al intervenir en el inicio de la segunda jornada del Gore Ejecutivo, que contó con la participación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Precisó que “en las 98 reuniones que tuvimos se han visto temas sectoriales de ministro con gobernador”, e indicó que los ministros más solicitados fueron los de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.

El jefe del Gabinete Ministerial adelantó que el segundo Gore Ejecutivo se realizará el 8 de noviembre próximo y consideró que “ahí sí tenemos que profundizar en los temas que hemos discutido ayer y ver cómo los convertimos en políticas públicas”.

Hizo saber que el resumen de las reuniones sostenidas el jueves será enviado a las autoridades regionales, para tener documentado los temas prioritarios que salieron en estas citas y realizar el seguimiento posterior respectivo.

TEMAS

“Ayer se han resuelto varios temas que traían los gobernadores. Un  primer tema es tener acceso a la información adecuada y de primera mano. Muchos ministros han tenido esa oportunidad de simplemente con un tema de acceso a la información, poder arreglar algunos de los temas que estaban pendientes”, resaltó.

Sostuvo que “esto confirma la importancia de reunirnos periódicamente, cada dos meses, para solucionar esos temas que muchas veces hacen trabar la inversión o decisiones que se tienen que tomar”. “La coordinación debe ser la regla y no la excepción y por eso queremos hacer esas reuniones de forma bimensual”, remarcó.

“Un tema que hay que resaltar es uno de los que expuso el ministro de Economía y Finanzas, con resultados tangibles. Ayer hemos expresado que en la nueva Ley de Presupuesto se están adelantando las transferencias sectoriales a marzo del 2017”, indicó.

Anotó que con esto se busca aumentar la predictibilidad financiera y hacer una ejecución oportuna de los proyectos. “También se han suspendido los convenios de traspaso de recursos y ahora las reasignaciones presupuestarias las harán las entidades bajo la responsabilidad de cada titular del pliego, sin necesidad de ese informe previo del Ministerio de Economía”, detalló.

FACULTADES LEGISLATIVAS

“Parte de lo que queremos hacer, se tiene que hacer a través de las facultades legislativas. Así que hemos tenido también el compromiso de los gobernadores de ayudarnos a conseguir las facultades legislativas”, destacó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Manifestó que en la próxima reunión “también queremos ver esa visión macro regional”, pues muchos de los gobernadores expresaron la necesidad de no solo ver una región como tal, sino analizar los proyectos que cruzan a varios regiones.

“Como ya lo mencionó el presidente de la República, nosotros somos un gobierno que quiere escuchar y trabajar de la mano de los gobernadores y también de los gobiernos locales. Nuevamente, gracias gobernadores, gracias ministros, por lo que fue ayer una sesión intensa. Estoy seguro que hoy día seguiremos avanzando en esta agenda conjunta y el único beneficiario tiene que ser el ciudadano”, puntualizó.

La segunda jornada del I Gore Ejecutivo se realiza en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

 

Lima, 02 de setiembre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm