Fernando Zavala: Acuerdo por la Justicia es urgente, necesario e impostergable

Fernando Zavala: Acuerdo por la Justicia es urgente, necesario e impostergable

El Acuerdo por la Justicia es una medida urgente, necesaria e impostergable para tener un país moderno y fortalecer su institucionalidad en beneficio de todos los ciudadanos, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

Durante su intervención en la sesión N° 115 del Foro del Acuerdo Nacional, la primera que encabezó en su calidad de presidente del Consejo de Ministros, Zavala sostuvo que el Acuerdo por la Justicia representa un reto para pasar del consenso a la acción.

Precisamente, en esta sesión, realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, presentó los lineamientos generales para elaborar el Acuerdo por la Justicia.

“Como he mencionado en mi discurso de investidura, queremos un país moderno y para eso necesitamos también una administración de justicia eficiente y predecible. Por eso hoy, al reinstalar este Acuerdo Nacional, nuestro primer planteamiento es justamente este concepto del Acuerdo por la Justicia”, enfatizó el jefe del Gabinete Ministerial.

En este contexto, remarcó que “necesitamos urgentemente mejorar el acceso y la administración de la justicia, garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y combatir la corrupción”.

Tras expresar que es un honor presidir esta sesión, Zavala subrayó la importancia del Acuerdo Nacional. “Es un instrumento que fomenta la discusión y el consenso, es un consenso que buscamos todos y a lo largo de estos 15 años se ha logrado generar más de 30 políticas de Estado concretas y puntuales”, destacó.

CONSENSO

En esa línea, compartió dos reflexiones sobre la relevancia del Acuerdo Nacional, la primera de las cuales –dijo- es la importancia del consenso. “Sé que consenso es una palabra que siempre se repite y por eso corre el riesgo de perder el contenido. Por eso tenemos el reto de dotar de contenido al consenso, que es el núcleo, la base sobre la cual se fundamenta el Acuerdo Nacional”, anotó.

A modo de ejemplo, mencionó que en un documento de abril pasado, el Acuerdo Nacional hizo notar a todos los partidos políticos algo muy importante, que a pesar de sus diferencias en la campaña electoral, había siete grandes temas donde habían coincidencias, acuerdos de por dónde podía avanzar el Estado.

“Los siete puntos en los que todos estábamos de acuerdo, todos los partidos políticos, eran temas de reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, recursos hídricos y desarrollo agrario, reducción de la brecha de infraestructura, salud y educación de calidad”, refirió.

“En estos siete puntos el Acuerdo Nacional encontró que aun con nuestras diferencias naturales, teníamos temas para el consenso. Como gobierno venimos trabajando en cuatro ejes estratégicos que precisamente articulan los siete puntos antes mencionados”, señaló.

Las diferencias existen y son legítimas, pero hay que distinguir entre lo que es gobierno y lo que es el Estado, apuntó. “Los gobiernos tiene un período de ejercicio limitado. El  Estado no. El Estado perdura, el Estado son nuestros hijos, los estudiantes, los emprendedores, los comerciantes, los trabajadores, los empresarios; son también nuestras costumbres y nuestros recursos. El Estado somos todos y en su forma republicana tiene casi 200 años”, recalcó.

Por eso –dijo-, el Acuerdo Nacional es tan importante, porque es necesario distinguir entre políticas de gobierno y políticas de Estado. En tal sentido, remarcó que las políticas de Estado son las que deben permanecer más allá de las legítimas diferencias.

ACCIÓN

“El consenso es necesario, pero no es suficiente. Necesitamos también pasar a la acción. Esa es la segunda idea que resalto. No basta estar de acuerdo, tenemos que implementar lo que acordamos y ejecutar aquellas políticas que son positivas para la ciudadanía, en beneficio del país”, enfatizó.

“Así como nosotros en el Gobierno queremos destrabar inversiones, este gobierno también quiere destrabar los acuerdos, es decir, eliminar las barreras que nos impiden ejecutarlos. El primer paso es lograr los consensos y que mejor espacio que el Acuerdo Nacional. El segundo paso es la acción”, puntualizó Zavala.

Además de los miembros del Acuerdo Nacional -partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno- en la sesión participaron la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona; la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila; el fiscal de la Nación (e), Pedro Chávarry, entre otras autoridades.

También asistieron los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Salud, Patricia García; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y de la Producción, Bruno Giuffra.

 

Lima, 16 de setiembre de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional