Fernando Zavala: Trabajo integrado nos puede llevar a reducir la violencia en el Perú

Fernando Zavala: Trabajo integrado nos puede llevar a reducir la violencia en el Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, sostuvo hoy que solo un trabajo integrado entre todos los actores involucrados en la lucha contra la inseguridad ciudadana “nos puede llevar a reducir la violencia en el Perú”.

En conferencia de prensa que ofreció al finalizar la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), que se realizó bajo la conducción del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Zavala hizo saber que en la misma se acordó crear cuatro grupos de trabajo que de forma urgente se abocarán a temas relacionados con el sistema penitenciario, a fin de asegurar la eliminación de las escuelas de criminalidad, y a las nuevas formas de hacer denuncia ciudadana.

También se verán los temas del trabajo conjunto entre la Policía y el Serenazgo, para tener un sistema integrado de protección, así como todo lo que es la protección de testigos y la colaboración eficaz, detalló.

“Hemos terminado la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con el objetivo común de devolver la paz y tranquilidad a las familias peruanas”, destacó el jefe del Gabinete Ministerial y precisó que en la reunión el ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó las acciones que “queremos implementar en los primeros 100 días” de gobierno.

“También hemos revisado las propuestas de las ministras de Justicia y de la Mujer y hemos tenido la presentación de los temas urgentes que se tienen que trabajar desde el Poder Judicial, justamente para mejorar la seguridad en el país”, especificó.

Indicó que “también hemos tenido la presentación de los temas prioritarios de la Fiscalía de la Nación”.

“Estamos convencidos que solo un trabajo integrado, que genera sinergias, entre todos estos actores nos puede llevar a reducir la violencia en el Perú”, enfatizó Zavala, quien señaló que en términos de la operatividad del CONASEC, se acordó que las autoridades que integran este Consejo se reunirán mensualmente para hacer seguimiento a las diversas acciones.

“Además, vamos a establecer metas para que también la ciudadanía pueda seguir el trabajo que vamos a ir realizando”, anotó para adelantar que trimestralmente se dará cuenta al presidente de la República de los avances que se irán teniendo en temas de seguridad.

SE HA ROTO LA INERCIA

Por su parte, el ministro Basombrío aseveró que su sector tiene un plan de 100 días que “tiene como espíritu transmitir a la ciudadanía que se ha roto la inercia y que estamos a cargo”.

“Queremos que en estos 100 días quede claro que las instituciones que tienen que luchar contra el delito van a tener una nueva actitud y van a estar enmarcadas en objetivos y metas muy concretas, que serán públicas y transmitidas por los medios, reafirmando que el Ministerio del Interior está a cargo de la seguridad”, subrayó.

En la sesión del CONASEC, que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también participaron los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; Educación, Jaime Saavedra; Salud, Patricia García; Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Asimismo, participaron el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, entre otras autoridades.

El Conasec está integrado por 20 entidades del ámbito público y también privadas. Está presidido por el titular de la PCM e integrado por los ministros del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Desarrollo e Inclusión Social.

De igual modo, por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, los titulares de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y de la Asociación de Municipalidades del Perú, el alcalde de Lima, el director de la Policía Nacional y los presidentes del Consejo Nacional Penitenciario, del Consejo Nacional de la Prensa y de la Sociedad Nacional de Seguridad.

Se debe indicar que una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno fue convocar, de manera urgente, la reunión del CONASEC tras la primera sesión del Consejo de Ministros que se realizó en Palacio de Gobierno el jueves pasado.

El CONASEC es el encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de alcance nacional vinculados a la seguridad ciudadana, con autonomía funcional y técnica.

 

Lima, 10 de agosto de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional