Fernando Zavala: Protección y producción de la Amazonía es eje principal para su desarrollo

Fernando Zavala

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi, destacó que la protección y producción de la Amazonia fue uno de los principales temas abordados durante el primer encuentro con los gobernadores regionales que forman la Macroregión Oriente, que encabezó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Tras calificar la reunión de muy cordial y donde se aterrizaron temas de trabajo para el futuro de la Amazonia, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros detalló los seis puntos abordados con los gobernadores regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Al respecto, Zavala indicó que se trabajará con el objetivo de lograr la conectividad de la región amazónica, a través de la articulación con las regiones involucradas. “Hemos conversado de cuál debe ser ese plan vial que nos ayude a conectarnos”, anotó.

También mencionó que otro de los puntos tratados en la cita fue el referido a acercar el Estado al ciudadano.

“Hemos hablado de cómo llevar energía a todos los pueblos de la Amazonia y cómo llevar esta idea que tiene el presidente Kuczynski, agua para todos los peruanos, todos los peruanos de la Amazonia”, apuntó.

Además, precisó que un tema concerniente a esta zona del país y que también fue abordado en la sesión, es el referido a las áreas fronterizas. Sobre el particular, dijo que “debemos desarrollar un plan conjunto con las diferentes regiones para llegar a esos peruanos que están alejados”.

Al comentar que también se habló de la importancia de trabajar con los pueblos indígenas, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que se trató sobre del desarrollo de los idiomas, “pues todos somos parte de una nación peruana”,

Asimismo, hizo saber que se trataron temas como la forestación, la agroforestación y la acuicultura, además del proceso de descentralización y gestión de recursos donde dijo que se trabajarán ciertos proyectos tendientes a agilizar la función pública.

FORMALIZACIÓN

Consultado sobre la formalización, el titular de la PCM expresó que esta es una agenda más de producción, de cómo generar valor en la Amazonía.

“Esto pasa por un proceso de formalización y tenemos que atacar ese problema. Estamos acordando cuáles son esos mecanismos para llevar a la minería a un proceso de formalidad, desarrollando los recursos naturales de forma responsable”, manifestó.

Zavala puntualizó que se tiene que desarrollar la producción, respetando el medio ambiente y la formalidad.

Lima, 08 de agosto de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @pcmperu
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm