Fernando Zavala: No toleraremos ningún tipo de corrupción

zavalavotodeconfianzapcmweb

Jefe del Gabinete expuso la política general del gobierno y solicitó el voto de confianza.

“No toleraremos ningún tipo de corrupción, ni la grande e institucional, ni la pequeña”, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al anunciar que en el marco de la lucha contra este flagelo, el Gobierno promoverá la creación de una aplicación electrónica para la detección de prácticas corruptas y propondrá al Parlamento un trabajo conjunto para crear la Procuraduría General de la República como una entidad autónoma.

Esta aplicación permitirá registrar, en tiempo real, las coimas que se piden y los lugares donde se solicitan, de tal manera que se pueda transparentar esos caminos en los que se esconde la corrupción que afecta al ciudadano y atacarla frontalmente, precisó Zavala durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, donde expuso la política general del gobierno y solicitó el voto de confianza, en compañía de los integrantes del Gabinete Ministerial.

También, “transparentaremos los procesos de corrupción de funcionarios para separarlos del aparato estatal, y propondremos al Congreso un trabajo conjunto para la creación de la Procuraduría General de la República como una entidad autónoma que garantice que los procuradores públicos sean elegidos en virtud a sus méritos, que gocen de independencia y puedan actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”, detalló.

Indicó que en el corto plazo y con este fin, la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado será delegada, eligiendo a ciudadanos reconocidos por su trayectoria para el Consejo, incorporando la evaluación, ratificación y selección por mérito de los procuradores públicos.

Asimismo, señaló que se impulsará la creación de una autoridad autónoma que garantice el derecho ciudadano al acceso oportuno y transparente de la información pública.

Tras advertir que la corrupción es un mal endémico que asola al país, debilita a las instituciones y asfixia a la ciudadanía, en especial a quienes se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad, señaló que “tenemos que acabar” con este flagelo y que para hacerlo, “debemos partir por reconocer que es una tarea que nos compete a todos como ciudadanos”.

Enfatizó que “si no formamos un único frente contra la corrupción, será muy difícil vencerla” y que “necesitamos del concurso de todos: autoridades y privados, empresas e instituciones, funcionarios públicos, policías y militares, miembros del Ejecutivo, del Poder Judicial, congresistas de la República. Y de la ciudadanía en general”.

“No toleraremos ningún tipo de corrupción. Ni la grande e institucional, ni la pequeña; esa que habita en los trámites engorrosos, en los requisitos excesivos, en las colas interminables, la que se esconde en la impunidad. Es una necesidad nacional ponerle fin a la impunidad”, remarcó.

“Trabajaremos en medidas legislativas, administrativas y prácticas institucionales concretas para combatir la corrupción, acabar con el tráfico de influencias y sancionar los conflictos de interés. En esta tarea, de envergadura nacional, la voz de las regiones y los gobiernos locales es fundamental. Realizaremos audiencias en todo el país para recabar opiniones y recomendaciones que puedan también convertirse en propuestas concretas”, destacó.

SEGURIDAD, TAREA DE TODOS

En el tema de la seguridad ciudadana, remarcó que se necesita el compromiso de los tres poderes del Estado, del Ministerio Público, los gobiernos regionales y locales y la sociedad en su conjunto.

“La seguridad es tarea de todos, es verdad, pero es la obligación del gobierno liderarla. ¿Cómo lo haremos? Ya anunciamos públicamente un conjunto de medidas importantes a ser implementadas en el corto plazo. Este ambicioso plan para los primeros cien días incluye 29 medidas concretas, entre ellas, la ya iniciada aplicación de un masivo programa de recompensas para la captura de criminales en todo el Perú”, señaló.

Sostuvo que “en un horizonte de dos años, tenemos que haber ya reformado profundamente la Policía Nacional, haciéndola más honesta, eficiente, moderna y querida por la ciudadanía, así como haber aliviado la situación que se vive en zonas críticas como el Callao o Tumbes, y haber hecho retroceder significativamente a extorsionadores y sicarios que asolan principalmente la costa peruana y retirar a marcas, raqueteros y rateros de las calles”.

VRAEM

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros fue enfático en afirmar que el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) “no puede seguir como uno de los principales productores de cocaína del mundo”.

“En los últimos años el Estado ha invertido montos considerables en materia de seguridad y necesitamos ver resultados. Para ello, controlaremos territorialmente la cadena de suministros para el narcotráfico en la zona rural del país. La Policía y las Fuerzas Armadas tendrán una presencia efectiva, de manera priorizada y focalizada, en las zonas de producción, en el marco de una estrategia que permita optimizar toda la capacidad policial y militar instalada”, enfatizó.

Sostuvo que “tenemos que pasar a la ofensiva en este valle; para ello, de la mano con las instituciones involucradas en la lucha contra las drogas, promoveremos estrategias integrales con un fuerte componente en inversión social y productiva”.

“Asimismo, fortaleceremos los mecanismos de cooperación entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Los órganos de inteligencia apoyarán a través de la producción oportuna de información que sirva para la toma de decisiones. Del mismo modo, el Plan de Inteligencia Nacional considerará como prioridad la lucha contra este ilícito”, detalló.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que la reforma del sistema de administración de justicia es impostergable.

En esa línea, anunció que se impulsará la suscripción del Acuerdo por la Justicia, en el que participarán el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Academia de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, y que servirá como un espacio de diálogo, articulación y compromisos públicos al servicio de la justicia.

Tras indicar que se propondrá al Congreso un trabajo conjunto para coordinar la justicia ordinaria y la justicia comunal, que es impartida por las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, anunció que se declarará en emergencia el sistema penitenciario nacional y se priorizarán las acciones para su reforma y modernización, así como para cubrir la brecha de infraestructura existente.

Al inicio de su exposición, Zavala sostuvo que “el Perú de hoy, con sus notables mejoras y con los grandes problemas que aún debemos resolver, es producto de la cooperación política”, y recalcó que “debemos avanzar más rápido para brindar más y mejores servicios y aspirar a que todos nuestros ciudadanos, sin distinción alguna, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y lograr sus sueños”.

“Esa es la revolución social que explicó el presidente Pedro Pablo Kuczynski y esa es la que hoy quiero exponerles”, manifestó.

 

EJES

En este contexto, precisó que las medidas de gobierno presentadas al Parlamento han sido agrupadas en cuatro grandes ejes temáticos: Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; Empleo, formalización y reactivación de la economía, y Acercamiento del Estado al ciudadano.

Así –subrayó-, la ruta hacia el bicentenario de la Independencia estará marcada por un énfasis en afrontar sin titubeos el incremento de la inseguridad ciudadana y corrupción y reducir sus indicadores más importantes a través de una política firme y democrática, así como reactivar la economía, generar empleo y propiciar la formalización de la actividad económica.

Del mismo modo, combatir la pobreza y la falta de oportunidades, enfocando las políticas públicas del Perú al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y lograr el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), profundizando la inversión y modernizando el Estado para acercarlo al ciudadano, detalló.

Al desarrollar el primer eje, Zavala manifestó que “desde este gobierno apostamos por una política educativa que permita formar ciudadanos preparados para los retos de la modernidad”, y anunció que en menos de cien días el Ejecutivo presentará al Parlamento una propuesta de cambios a la Ley de Reforma Magisterial, para hacerla más atractiva y competitiva.

AUMENTO PARA MAESTROS

“Además de continuar con los incrementos ligados a ascensos y evaluaciones, esta reforma permitirá incrementar el piso salarial. Un primer tramo de este aumento para los maestros será a inicios de 2017. Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2,000 soles”, destacó.

Asimismo, afirmó que el Gobierno transformará la formación de maestros que hoy entran a los institutos pedagógicos y, en tal sentido, indicó que en los primeros dos de años de gobierno se creará el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva, que consolidará todos los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de capacidades profesionales de los maestros.

Indicó que para el bicentenario, el Perú contará con al menos un instituto pedagógico de excelencia en cada departamento.

También anunció que al bicentenario se implementará el currículo por competencias, se ampliará el acceso de 84% a 95% en educación inicial, y se implementará tres horas de arte semanales para el 60 por ciento de los estudiantes. “Llegaremos a cinco horas de enseñanza de inglés en, al menos, el 70 por ciento de las secundarias del país, y duplicaremos también el porcentaje de estudiantes que reciben horas de educación física, de 30 por ciento a 60 por ciento”, adelantó.

De igual modo, manifestó que para el 2021 se incrementarán las escuelas secundarias con jornada escolar completa. “Pasaremos de 1,600 a, al menos, 3,500, porque nuestros jóvenes merecen escuelas secundarias de calidad con 45 horas semanales de clases”, detalló.

En materia de infraestructura educativa, señaló que para el bicentenario el 75 por ciento de escuelas del país contará con todos los servicios básicos.

El jefe del Gabinete Ministerial destacó también que este año, por segunda vez en la historia, se concursarán al menos 10 mil plazas de directores y subdirectores. En el ámbito de la educación superior técnica, indicó que en menos de cien días se identificará y anunciará los primeros cinco institutos tecnológicos de excelencia del país, enfocados en las necesidades de sus departamentos. Sostuvo que para el bicentenario todos los departamentos contarán con uno de estos institutos.

Tras señalar que se debe consolidar la reforma de la educación superior, indicó que se invertirán 100 millones de soles en el 2017 en aquellas universidades públicas que cumplan sus metas de gestión.

SALUD 

Zavala afirmó que la salud pública es fundamental para lograr un país moderno y por ello subrayó que el Gobierno abordará los problemas de este sector desde un nuevo enfoque: la salud centrada en las personas y ya no el enfoque desde el prestador del servicio.

En tal sentido, indicó que se trabajará sobre diversas prioridades, como contar con un sistema de salud integrado, basado en la prevención y centrado en la persona; la mejora de la situación de los recursos humanos profesionales y no profesionales de la salud; un sistema de información en salud robusto, interoperable, con historias clínicas digitales y uso de telemedicina, y laborar para el cumplimiento de los indicadores de salud según los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“¿Cómo lo haremos? En menos de cien días trabajaremos en destrabar y desembalsar. Comenzaremos a reducir el tiempo de espera para la atención hospitalaria, ampliando los horarios de atención con reconocimiento al personal de salud. Acercaremos la oferta de salud a los ciudadanos de ámbitos alejados operando Unidades Móviles con equipos básicos de salud y campañas de Vacunación”, detalló.

Indicó que “para el Bicentenario, estamos planteando una transformación que busca la equidad en el acceso a los servicios de salud con calidad y capacidad resolutiva, para que el 80 por ciento de los peruanos en cada departamento sea atendido en redes integradas geográficamente”.

REDUCCIÓN DE LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Afirmó que otro desafío particularmente importante para el Bicentenario es lograr que la población infantil cuente con todo su potencial de desarrollo físico e intelectual.

“Por ello, tenemos como meta reducir la anemia infantil y la desnutrición crónica que afecta al 43,5 por ciento de los niños menores de tres años y al 14,4 por ciento de los menores de cinco años, respectivamente. Trabajaremos para reducir los niveles de desnutrición crónica infantil en menores de cinco años al 8 por ciento a nivel nacional y lograr que la anemia deje de ser un problema de salud pública, poniendo especial interés en la etapa de vida desde la gestación y los primeros tres años”, subrayó.

Precisó que “trataremos la anemia infantil con suplementos de hierro de manera universal a partir de los seis meses de edad y como parte del control de la salud infantil”, y “realizaremos actividades de prevención, reforzando el consumo de hierro en la población infantil, desde las campañas de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida a nivel institucional, comunitario y medios masivos”.

Además, “fortaleceremos el control prenatal de la mujer embarazada con énfasis en la suplementación con hierro y ácido fólico y alimentación balanceada, vacunas y el parto institucional”, indicó.

AGUA SEGURA

Zavala remarcó que el acceso a los servicios de agua y desagüe para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales del Ejecutivo y sostuvo que no se puede decir que existe igualdad de oportunidades cuando gran parte de la población no puede siquiera tener agua limpia en sus hogares y cuando cerca de la tercera parte no tiene acceso a los servicios de alcantarillado.

Indicó que para lograr el objetivo que todos los peruanos tengan acceso en su hogar a agua de calidad, se desarrollará una propuesta basada en el impulso a una estrategia de financiamiento que permita lograr mayores inversiones; el fortalecimiento y modernización de los operadores de los servicios de saneamiento, y un marco legal para lograr inversiones y obras rápidas, seguras, sustentables y transparentes.

Con tal fin, anunció que se constituirá el Fondo “Agua Segura” y se trabajará de manera concertada con las autoridades locales y regionales para impulsar proyectos integrales que permitan llegar al Bicentenario con un 100 por ciento de cobertura en las zonas urbanas.

Además, “impulsaremos un agresivo plan de inversiones públicas y privadas” y “vamos a desarrollar un plan de fortalecimiento de los operadores para garantizar una correcta operación y sostenibilidad de los servicios”, detalló.

También indicó que a nivel nacional existen 142 obras paralizadas y que se está formulando un plan para solucionar y reiniciar a la brevedad posible cada una de ellas. Agregó que antes de fines del 2017 “debemos haber reiniciado y culminado por lo menos el 50 por ciento de estas obras”.

“Producto del esfuerzo iniciado, en los próximos días declararemos la viabilidad de la construcción de las 10 plantas de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca. Asimismo, estamos tomando las acciones que nos permiten culminar los macroproyectos Pachacútec y Los Jazmines, así como iniciar cerca de 16 proyectos en Lima, por un valor superior a los mil millones de soles”, adelantó.

En otro momento, manifestó que al bicentenario “promoveremos también la construcción de viviendas urbanas y rurales con acceso a servicios básicos e infraestructura. Para ello se unificarán los programas Mi Vivienda y Techo Propio en una sola plataforma.

INFRAESTRUCTURA

En el ámbito de la infraestructura, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que para los próximos cinco años se pavimentará el 100 por ciento de la Red Vial Nacional y, en el caso de la Panamericana, será elevada a autopista desde Tumbes hasta Tacna.

Además, “pavimentaremos 5,000 kilómetros de las carreteras departamentales de corredores logísticos y 2,200 kilómetros de caminos vecinales vinculados a aquellos; consolidaremos y desarrollaremos sistemas de transporte masivo de metros (Línea 2) y daremos inicio al tren de cercanías Huacho-Lima-Ica, y habremos ampliado, adecuado, construido, modernizado y estarán en operación los puertos de Ilo, Salaverry, Chimbote y General San Martín de Pisco”, detalló.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Zavala sostuvo que para lograr un Perú moderno, justo y equitativo, se debe erradicar la pobreza extrema y garantizar que las poblaciones más excluidas accedan a los servicios públicos y puedan desarrollar su potencial. En tal sentido, afirmó que los programas sociales son una herramienta fundamental para consolidar la revolución social.

“Aseguraremos que los programas sociales sean de calidad, sin filtraciones, que provean un trato digno a los ciudadanos y que los ayude a transitar de manera sostenible hacia una mejor calidad de vida y hacia la generación de sus propios activos e ingresos, rompiendo así el círculo de la pobreza”, subrayó.

“En este contexto articularemos, intersectorial e intergubernamentalmente, enfoques e intervenciones que apunten que, al Bicentenario, logremos erradicar  la pobreza extrema, reducir la pobreza nacional de 22 por ciento a 15 por ciento, reducir la pobreza urbana de 14,5 por ciento al 9 por ciento”, puntualizó.

Lima, 18 de agosto de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm