Fernando Zavala: El Gobierno actúa para atender a los damnificados por sismo en Arequipa

Fernando Zavala: El Gobierno actúa para atender a los damnificados por sismo en Arequipa

El Gobierno ha actuado desde la madrugada para atender a los damnificados por el sismo ocurrido en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien adelantó que el Ejecutivo decidió declarar en emergencia la zona afectada, para facilitar que los diferentes organismos públicos brinden la ayuda que requiere la población en general.

En declaraciones a una radio local, Zavala remarcó que “Defensa Civil en la zona ya actuó de inmediato, dando carpas y atendiendo a la gente” y que “desde Juliaca y Puno están bajando camiones, estamos llevando 250 carpas, mil camas, mil colchonetas y bidones de agua” para atender la emergencia primaria.

“Hoy lo que tenemos es ya una acción concreta por parte de varios ministerios. El Ministerio de Salud ya llegó a la zona, donde está atendiendo a los heridos y se están armando los hospitales de campaña”, subrayó.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está trabajando en el desbloqueo de las vías, de modo que la ayuda que se necesita llegue a los lugares afectados por el temblor.

Adicionalmente, el ministro de Defensa, Mariano González, ya dispuso que tres helicópteros lleguen a la zona, con los cuales se podrá hacer también un puente aéreo si es que el desbloqueo de las carreteras no funciona de manera adecuada, anotó.

Agregó que “ya tenemos accionando a otros ministerios, por ejemplo Vivienda, con módulos” para las familias damnificadas.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas y los daños materiales por el sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido anoche y cuyo epicentro fue localizado en el distrito de Chivay, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que el titular de Defensa y el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, se trasladaron a Arequipa para hacer las coordinaciones del caso desde la misma zona.

“En términos de las acciones que estamos haciendo, me han informado que hay ya una ruta alterna identificada, que es a través del distrito de Callalli, por la cual se está logrando ingresar la ayuda, y esperamos que en las próximas horas podamos estabilizar la zona”, manifestó.

“Adicionalmente, también se ha decidido esa zona en particular declararla en emergencia, para así facilitar que los diferentes organismos públicos puedan brindar la ayuda que se necesita a las familias afectadas, pero en general a la población”, puntualizó.

 

Lima, 15 de agosto de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm