Pedro Cateriano: Gobierno puso la valla alta en educación y minería

Pedro Cateriano: Gobierno puso la valla alta en educación y minería

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto la valla alta en educación, minería y otros sectores, por lo que esperamos que la próxima gestión gubernamental no solo continúe el trabajo realizado, sino que lo supere, sostuvo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido.

En declaraciones a la prensa, Cateriano resaltó que en materia de obras de saneamiento, en la actualidad dos de cada tres peruanos de zonas rurales del país cuentan con agua potable, y que la presente administración construyó 10 centros penitenciarios a nivel nacional.

En el ámbito de la educación, subrayó no solo el hecho de haber asignado una cantidad de dinero que nunca tuvo el sector, sino también cambios notorios en el mejoramiento de la infraestructura educativa y en la meta de ser un país bilingüe.

En tal sentido, sostuvo que la ratificación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, como titular de esta cartera en el próximo gobierno, es una prueba de ello.

MINERÍA

En el campo de la minería, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó los avances alcanzados en este sector durante la presente gestión, con la ejecución de diversos proyectos mineros.

En este contexto, mencionó a Las Bambas, al que consideró el proyecto minero más importante de la historia republicana del país, con una inversión que supera los 11 mil millones de dólares.

“Asimismo, la ampliación de Cerro Verde, cuya inversión ha implicado 5,600 millones de dólares aproximadamente”, indicó.

“Tenemos también los proyectos Constancia y Toromocho, este último con una inversión de más de dos mil millones de dólares”, detalló.

En otro momento, Cateriano manifestó que el manejo internacional del Gobierno ha sido adecuado. “La manera en que se culminó el proceso de La Haya y la pronta ejecución de la sentencia, en la que naturalmente peruanos y chilenos pusimos nuestra mejor voluntad para que así ocurriera”, señaló.

“Asimismo, la consolidación de la Alianza del Pacífico, que acaso es el proceso de integración económica que el mundo entero ve con interés, y que para el mediano plazo, con el rompimiento de las barreras arancelarias, mexicanos, chilenos, colombianos y peruanos vamos a tener la posibilidad de incrementar de manera notoria el intercambio comercial”, subrayó.

El jefe del Gabinete Ministerial destacó también el avance en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Se trata “del acuerdo comercial más importante del mundo”, remarcó para recodar que la semana pasada el Ejecutivo remitió al Congreso de la República este importante instrumento, para su debate y aprobación.

DEMOCRACIA

El jefe del Gabinete Ministerial recalcó que en una democracia lo que debe existir es el equilibrio entre los poderes del Estado y no la confrontación permanente entre los mismos.

Tras remarcar que la construcción de la democracia es un esfuerzo de todos, reiteró que la única manera que tienen los peruanos de acabar con la pobreza, es generando riqueza.

“Hemos visto en estos últimos 20 años que este modelo económico, con diferencias, por ejemplo el presidente Humala ha puesto un mayor énfasis en la inclusión social, es un modelo que funciona”, puntualizó.

 

Lima, 26 de julio de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional