Jefe del Gabinete se reunió con gobernadores regionales para evaluar y coordinar acciones por heladas y friaje

cateriano110709

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, se reunió hoy, durante casi tres horas, con seis gobernadores regionales, con el propósito de evaluar y coordinar las acciones que se realizan en favor de las poblaciones que se encuentran afectadas por heladas y friaje, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016.

En la cita de trabajo, realizada en la sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cateriano estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; de Defensa, Jakke Valakivi; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, y de Salud, Aníbal Velásquez.

También participaron los viceministros de Salud Pública, Percy Minaya; de Energía, Raúl Pérez-Reyes Espejo; de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva, y de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno.

Asistieron a la reunión los gobernadores regionales de Arequipa, Yamila Osorio; de Ayacucho, Julio Sevilla; de Cusco, Edwin Licona; de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; Madre de Dios, Luis Otsuka, y Tacna, Omar Jiménez.

También estuvieron presentes el vicegobernador regional de San Martín, Rotland Reátegui y representantes de los gobiernos regionales de Junín, Loreto, Pasco y Puno, así como el titular de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, Contralmirante (r) Julio Pflucker.

Durante su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que la reunión fue altamente ilustrativa y subrayó que los niños deben ser la preocupación ante las bajas temperaturas.

En ese sentido, consideró que, ante la probabilidad de que el fenómeno climático se prorrogue, en razón de los pronósticos expuestos, se debería tratar pronto el tema relacionado a la suspensión o no temporal del dictado de clases, sobre todo en aquellos distritos en donde las temperaturas son ya sumamente bajas.

Por ello, invocó al Ministerio de Educación para que a la brevedad posible, en coordinación con los gobiernos regionales, se vea la posibilidad de evaluar un anticipo de las vacaciones, de modo que los escolares no pierdan el período educativo correspondiente al presente año.

Respecto a la campaña de vacunación, consideró que en esta acción deben participar el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, así como toda la estructura estatal, es decir, instituciones,  colegios, y que también hay que invocar a los profesores para que aconsejen a los alumnos cómo deben comportarse.

“Si tenemos éxito en la campaña de vacunación vamos a bajar notoriamente el índice de fallecimiento infantil. Ese debe ser uno de los objetivos centrales”, anotó.

DONACIONES

En otro momento, señaló la necesidad de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) agilice la entrega de donaciones para las poblaciones afectadas, mediante mecanismos de coordinación directa con los gobiernos regionales.

Asimismo, Cateriano indicó que los ministros que participaron en la reunión comunicarán a los equipos que ha designado el presidente electo, para que estén debidamente informados acerca de las acciones que se vienen ejecutando.

“Si este fenómeno va a continuar, naturalmente lo que tiene que haber acá es una posta, una entrega de un plan, para que haya una continuidad en el tiempo de una política de Estado. Es el momento de sumar esfuerzos para lograr un objetivo común, que es el de atenuar todas estas amenazas que son producto de la naturaleza”, puntualizó.

Durante la cita, se evaluó lo dispuesto en el decreto supremo 033-2016-PCM, por el cual se declaró el estado de emergencia en algunos distritos y provincias de 14 departamentos del país, por peligro inminente por bajas temperaturas.

Asimismo, los titulares del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Néstor Morales Mendiguetti, y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Amelia Díaz Pabló, expusieron sobre las condiciones del clima y escenarios de riesgo de las zonas altoandinas y de selva por heladas y friaje, mientras que el jefe del INDECI, Alfredo Murgueytio, dio cuenta de las intervenciones realizadas por su institución.

Finalmente, los gobernadores regionales o sus representantes se comprometieron en hacer llegar formalmente las intervenciones realizadas en los distritos de sus jurisdicciones y los requerimientos de las poblaciones vulnerables que están siendo afectadas por las heladas y friaje.

Lima, 11 de julio de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm