Jefe del Gabinete presidió ceremonia de zarpe del BAP “Unión” con motivo de su primer viaje de instrucción al extranjero

Jefe del Gabinete presidió ceremonia de zarpe del BAP “Unión” con motivo de su primer viaje de instrucción al extranjero

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, encabezó hoy en el Callao la ceremonia de zarpe del Buque Escuela a Vela BAP “Unión”, con motivo del primer viaje de instrucción al extranjero que realiza en el año 2016, y que coincidió con la fecha del nacimiento del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.

Durante su discurso, Cateriano remarcó que esta embarcación no solo forjará el carácter de los cadetes, sino también será una ‘embajada itinerante’ del Perú, pues llevará la imagen, tradición y cultura que sustentan lo mejor de la peruanidad a todos los puertos del mundo a los que arribe.

El BAP “Unión”, el más grande de su clase en Latinoamérica, fue construido por la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú S.A.) con cooperación española. Durante su travesía visitará puertos de Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, México y Panamá.

“Con profunda emoción cívica participo en esta ceremonia de zarpe del BAP Unión, que coincide con la fecha del nacimiento del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial.

Manifestó que acaso hoy todos los peruanos, en torno al lema de la patria y al lado de lo que simboliza el BAP Unión y ad portas de la celebración de las Fiestas Patrias, “probamos que con trabajo, esfuerzo y dedicación las cosas son posibles y los sueños se pueden convertir en realidad”.

“Ya se ha dicho que la Marina de Guerra durante más de 100 años anheló tener esta embarcación. Distintas circunstancias políticas a lo largo del tiempo imposibilitaron que se concrete este deseo, que con justicia siempre reclamó la Marina de Guerra”, refirió.

Sostuvo que “fue la determinación política del presidente Ollanta Humala, pero fundamentalmente el trabajo de los oficiales de la Marina de Guerra, liderados por sus dos comandantes generales en estos cinco años, y el trabajo decisivo del SIMA que han hecho posible que esta embarcación represente el orgullo nacional, que es posible trabajar en beneficio de las Fuerzas Armadas, que es posible además hacer este trabajo con responsabilidad y honestidad”.

“Esta embarcación, que forjará el carácter de los cadetes y, por lo tanto, de nuestros oficiales, también será una embajada itinerante que, de manera permanente, manteniendo una política de Estado, a lo largo de los diferentes puertos del mundo llevará la imagen, tradición, cultura que sustentan lo mejor de la peruanidad. Y nadie como Miguel Grau para personificar aquellos valores que fortalecen el espíritu y la condición de peruano”, subrayó.

“Grau, padre amoroso, esposo ejemplar, héroe inigualable, es el legado más importante que tienen los cadetes que serán oficiales de nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú”, remarcó.

Cateriano afirmó que por esa razón, a partir de hoy todos los cadetes se convierten en embajadores del Perú y en depositarios y legatarios de esa figura epónima que es Miguel Grau.

El BAP “Unión”, cuya construcción se inició el año 2013, servirá también en la investigación científica y el auxilio frente a desastres naturales.

En su viaje inaugural los cadetes de tercer año de la Escuela Naval del Perú complementarán su capacitación práctica a bordo y estrecharán los lazos de amistad e integración con las armadas y población en general de los países que serán visitados.

Estará comandado por el capitán de Navío Gianfranco Polar Figari y contará con una dotación formada por 22 oficiales, 93 cadetes y 120 personas, entre técnicos y de marinería. Además, se incorporaron dos oficiales invitados de la Armada española.

Durante su travesía, que durará tres meses aproximadamente, el BAP “Unión” visitará  los puertos de Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Miami (Estados Unidos), Veracruz (México) y Balboa (Panamá), lugares donde los cadetes navales y la tripulación del buque podrán difundir la cultura peruana con información y muestras itinerantes proporcionadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A la ceremonia de zarpe, realizada en el Muelle Antedique en la Base Naval del Callao, también asistieron los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso, y el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Edmundo Deville, entre otras autoridades civiles y militares.

Lima, 27 de julio de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm