Alto Comisionado de la PCM plantea promover alternativas de uso de carbón vegetal en mercado gastronómico para reducir tala del algarrobo

Alto Comisionado de la PCM plantea promover alternativas de uso de carbón vegetal en mercado gastronómico para reducir tala del algarrobo

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment Paredes, sostuvo que se debe promover en el mercado gastronómico alternativas de carbón vegetal, con el propósito de reducir la tala del algarrobo.

En tal sentido, indicó que se continuará con la difusión de estas opciones en el sector gastronómico y con la sensibilización de los consumidores que erróneamente suponen que ciertos platos emblemáticos, como el pollo a la brasa, mejorarían su sabor si son cocinados con leña o carbón de algarrobo.

Esto “origina una demanda que atenta contra los bosques secos de los departamentos norteños”, advirtió el funcionario.

El Alto Comisionado de la PCM formuló estos conceptos durante su participación en el I Foro Regional denominado “Alternativas de carbón vegetal sostenible para reducir la deforestación en el bosque seco”, que se realizó en la ciudad de Chiclayo.

Asimismo, el funcionario consideró importante que los sectores público y privado se asocien con el fin de impulsar el uso de carbón vegetal proveniente de árboles frutales en restaurantes y pollerías de Lima y del interior del país.

“La tala ilegal no solo afecta a la Amazonía, sino también a la costa, en particular los bosques secos de Lambayeque, Piura y Tumbes, cuyos ecosistemas son frágiles por la aridez del territorio”, anotó para señalar que “el algarrobo es un árbol simbólico del norte, que se aprecia, incluso, en la iconografía de las culturas prehispánicas”.

Fourment Paredes destacó el foro regional, pues revela el carácter multidisciplinario de la estrategia del Estado frente a la tala ilegal.

La actividad fue organizada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y congregó a productores de carbón vegetal de Cajamarca, San Martín y Piura.

Lima, 01 de julio de 2016

Prensa e Imagen Institucional

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal