Pedro Cateriano: Misiones de observadores son testigos del normal desarrollo del proceso electoral

Pedro Cateriano: Misiones de observadores son testigos del normal desarrollo del proceso electoral

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno de garantizar unas elecciones absolutamente democráticas, las que significarán un mensaje político positivo para la democracia peruana y latinoamericana, tras reunirse con los jefes de las misiones de observación electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), que supervisarán los comicios de este domingo 5 de junio.

“En un sistema democrático, las elecciones deben ser libres, neutrales y absolutamente democráticas. Y ese es uno de los grandes esfuerzos en los que hemos venido trabajando en los últimos meses, para que sea el pueblo del Perú el que elija al próximo presidente o presidenta de la República”, enfatizó.

“En ese sentido –manifestó-, ratificamos el compromiso del gobierno del presidente Humala de garantizar unas elecciones absolutamente democráticas, que van a significar, no solo para la democracia peruana, sino para la democracia latinoamericana, un mensaje político positivo”.

REUNIONES

En conferencia de prensa, Cateriano indicó que esta mañana sostuvo dos reuniones, la primera con el jefe de la MOE de la OEA, Sergio Abreu, y la segunda con el jefe adjunto de la MOE de la Unión  Europea, Domenico Tuccinardi.

“En términos generales, hemos hecho un repaso del desarrollo del proceso electoral, tanto en la primera vuelta electoral, como algunos de los aspectos que vienen aconteciendo en esta segunda ronda electoral”, detalló.

Precisó que el Gobierno ha ratificado su compromiso de cooperación con ambas misiones de observación electoral, que se encuentran en el país para supervisar la segunda elección presidencial, que se realizará este domingo 5 de junio.

Señaló que tanto la Unión Europea como la OEA desplegarán observadores en distintos lugares del país el mismo día de los comicios y que “también luego quedarán algunos equipos para la formulación de  los reportes finales, que son las conclusiones que ellos someterán a consideración luego de la culminación del proceso electoral”.

En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial expresó que el Gobierno agradece la presencia tanto de la misión de la Unión Europea, como de la OEA y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que –sostuvo-, “de alguna manera, son testigos fehacientes del normal desarrollo de las elecciones”.

 

Lima, 02 de junio del 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm