Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM intervino en 44 conflictos sociales y en 109 casos preventivos en mayo

portada

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N°43, el cual da cuenta que durante mayo intervino en el tratamiento de 44 conflictos sociales y en la atención preventiva de 109 casos.

De los conflictos reportados, el 56.8% está relacionada con actividades extractivas, que incluyen minería (36.4%) hidrocarburos (13.6%) y minería informal (6.8%).

En cuanto a los casos de prevención que registra 107, las cifras con mayor índice la mantienen los casos en minería representados por el (41.3%), que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (11.9%) y de minería informal (3.7%) registran un total de 56.9%.

La presente edición presenta también los avances de las diferentes mesas y espacios de diálogo que la ONDS gestionó en mayo como la conformación de la “Mesa de Diálogo para las comunidades nativas Belén y Sion de Plantanoyacu, distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto.

Además da cuenta de la tercera sesión de la Mesa de Trabajo para el desarrollo de Ucayali, así como de las sesiones de monitoreo y seguimiento de compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo de El Alto, provincia de Talara, en Piura.

El Willaqniki N° 43 informa sobre la participación de la ONDS-PCM en el X Foro para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia.

Finalmente presenta un análisis sobre la situación de la mujer adulta mayor en el Perú, y las brechas de género que en la actualidad enfrenta este grupo etario.

 

Lima, 30 de junio de 2016

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

Twitter: @PCM_ONDS