Jefe del Gabinete presenta libro “Melgar” en Arequipa

AIOS9152

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, presentó hoy el libro “Melgar”, en una concurrida ceremonia realizada en la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”, en la ciudad de Arequipa.

El libro, de 169 páginas, contiene textos de estudiosos de la poesía de Mariano Melgar, así como dibujos y fotografías inéditas, y ha sido editado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en homenaje al vate arequipeño, con motivo del bicentenario de su muerte.

Durante la ceremonia, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que la obra “constituye un justo reconocimiento a Melgar: cantor de la nación peruana, patriota arequipeño y luz de nuestro firmamento literario”.

Subrayó que la vida del poeta arequipeño representa la voluntad de aquellos peruanos que, entre agosto de 1814 y marzo de 1815, “nos dieron los ideales republicanos de libertad, democracia, igualdad, benevolencia, solidaridad y justicia”.

Su historia es también el testimonio del pensamiento y la acción durante uno de los acontecimientos clave en el proceso de independencia del Perú, resaltó.

“Melgar no solamente es el magistral poeta de los yaravíes, como con gran agudeza intelectual lo expresa Aurelio Miró Quesada. Es también el precursor de nuestra independencia, el que puso desde el primer momento su valentía al servicio de la causa de un Perú libre e independiente”, remarcó.

“Es decir -señaló-, un Perú que tenga permanentemente vigente la libertad, la democracia, la igualdad y la solidaridad, valores republicanos que todos estamos obligados a defender, en homenaje a Mariano Melgar”.

En esa línea, Cateriano también resaltó que este libro servirá para fomentar el hábito de la lectura en los escolares del país.

Este trabajo editorial liderado por Mauricio Novoa, es el resultado de la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado, que se han unido para honrar al máximo poeta de Arequipa.

El retrato de la carátula es de la autoría del artista arequipeño Alonso Núñez Rebaza.

Lima, 23 de junio de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional