Destruyen campamentos y equipos valorizados en US$ 120 mil durante operativo contra minería ilegal en Ancash

collagemineerialegal030616

Equipos diversos, valorizados en 120 mil dólares, fueron destruidos durante un operativo conjunto contra la minería ilegal, que por primera vez realizaron las autoridades en una zona que forma parte del Parque Nacional Huascarán, en Ancash, bajo la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El operativo se llevó a cabo en la zona conocida como Paraje Cancagua – Quebrada Honda, ubicada a más de 4,700 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, indicó la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, que supervisó la acción conjunta.

Precisó que en la labor de interdicción participaron más de 100 efectivos de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y fiscales especializados en Materia Ambiental del Ministerio Público, así como personal de los ministerios del Ambiente y del Interior, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de  la Dirección Regional de Energía y Minas y de la Fuerza Aérea.

Personal de la Oficina del Alto Comisionado señaló que es la primera vez que se logra acceder a la zona citada, ya que pobladores de la comunidad de Vicos, que se ubica en el lugar, no permitían el ingreso de las autoridades.

El operativo permitió destruir socavones, campamentos, pozos sépticos y mangueras, entre otros materiales que eran utilizados en la extracción ilícita de plomo y zinc principalmente, actividad ilegal que afecta el agua de las quebradas del lugar.

 

Lima, 03 de junio de 2016

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería,

Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental