Decomisan y destruyen maquinaria y equipos valorizados en más de S/. 6 millones durante operativo contra minería ilegal en Huánuco

mineriailegalhuanucopcm280616
  • Veinte presuntos mineros ilegales fueron detenidos.

Maquinaria y equipos diversos, valorizados en más de seis millones de soles, fueron decomisados y destruidos en el marco de un nuevo operativo conjunto contra la minería ilegal realizado en el departamento de Huánuco, bajo la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y durante el cual las autoridades detuvieron a 20 personas que presuntamente se dedicaban a la ilícita actividad.

El operativo se llevó a cabo en el distrito de Pillco Marca, ubicado en la provincia de Huánuco, informó la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, que supervisó la acción conjunta.

Señaló que a orillas del río Huallaga, en el sector denominado Andabamba, las autoridades decomisaron maquinaria diversa que era utilizada en trabajos de minería ilegal no metálica en una zona de expansión urbana.

En ese sentido, precisó que se decomisaron tres cargadores frontales, siete motos lineales, un volquete, un camión mixer y una retroexcavadora.

Asimismo, indicó que personal de la División de Seguridad Contraminas (DIVSECOM) de la Policía Nacional destruyó 20 motores, siete balsas artesanales, igual número de fajas transportadoras, una compresora y 68 cilindros de brea, entre otros equipos y materiales utilizados en la ilícita actividad.

Detalló que en la labor de interdicción participaron más de 180 efectivos de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y fiscales especializados en Materia Ambiental del Ministerio Público, así como personal de la Procuraduría del Ministerio del Interior, de la Dirección Regional de Energía y Minas, de la Autoridad Nacional del Agua, de la Municipalidad de Pillco Marca y de la Fuerza Aérea.

Respecto a los 20 presuntos mineros ilegales detenidos, indicó que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Huánuco.

Lima, 28 de junio de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm