Pedro Cateriano: Eliminación de aranceles en la Alianza del Pacífico generará desarrollo económico y más puestos de trabajo

Pedro Cateriano: Eliminación de aranceles en la Alianza del Pacífico generará desarrollo económico y más puestos de trabajo

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, calificó hoy como una medida fantástica la decisión de la Alianza del Pacífico de romper las barreras arancelarias al interior de este gran mercado que integran Colombia, Chile, México y el Perú, pues sostuvo que ello significará una verdadera revolución en el campo económico, generando más puestos de trabajo en beneficio de los ciudadanos de estos países.

“La Alianza del Pacífico viene adoptando medidas realmente fantásticas. La semana pasada, debido a la vorágine política prácticamente ha pasado desapercibido el hecho de que se han roto las barreras arancelarias dentro de este mercado que integran México, Colombia, Chile y el Perú. Es decir, productos de nuestros países van a poder ser intercambiados y comercializados prácticamente sin aranceles”, señaló.

“Esto va a traer como consecuencia un impulso a las inversiones, a la creación de nuevas empresas, un flujo de dinero y de movimientos financieros importantes y, por lo tanto, al final desarrollo económico y creación del  empleo”, subrayó Cateriano tras participar en la inauguración del I Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico denominado “Fortaleciendo la Educación para la Empleabilidad Juvenil”, en el Centro de Convenciones 27 de enero, ubicado en San Borja.

Sostuvo que es por esa razón que la comunidad internacional observa con tanto interés este proceso de integración y destacó que la diplomacia presidencial de los gobernantes de los países miembros “ha permitido avanzar rápidamente y alcanzar hoy en día metas que hace algunos meses pensábamos que eran difíciles de lograr”.

“En ese sentido, creo que hay que felicitar a los presidentes de México, Colombia, Chile y del Perú por las demostraciones de decisión política, de apuesta al futuro para una mejoría indudable de nuestros ciudadanos. Y con esto estamos dando el ejemplo también a otras zonas del mundo, de que todo es posible”, manifestó.

Remarcó que este impulso que se le ha dado a la Alianza del Pacífico es fundamental para el desarrollo de los países que integran este bloque económico latinoamericano.

CAMPAÑA DE VALORES

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial instó a la población a no comprar celulares robados, destacó la campaña que en tal sentido realiza un medio de comunicación y remarcó que el tema de la seguridad ciudadana es tarea de todos.

“No debemos comprar celulares robados”, afirmó para señalar que también se requiere hacer una campaña de difusión de valores, para impedir la adquisición de estos equipos.

Respecto de la no elección del defensor del Pueblo, dijo que este es un problema de larga data y que es lamentable que, desde su existencia, la Defensoría del Pueblo haya sido dirigida más tiempo por defensores interinos que por titulares.

“La Defensoría del Pueblo ha venido sufriendo en los últimos años un maltrato político, que en el fondo genera un debilitamiento de la institución”, advirtió.

En cuanto al proyecto del nuevo Código Penal, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que el Gobierno ha sido muy claro y que ya fijó su posición en este tema y que alcanzó sus observaciones sobre este documento al Congreso de la República.

“El Código requiere de un trabajo reflexivo y fundamentalmente técnico. Un Código Penal no puede aprobarse apresuradamente, pero eso no quiere decir que el Parlamento tenga su derecho soberano de determinar lo que estime conveniente”, expresó.

En la ceremonia de inauguración del I Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que busca propiciar un espacio de expresión por parte de los jóvenes de Colombia, Chile, México y Perú, también participó el vicepresidente ejecutivo de Nestlé Zona Américas, Laurent Freixe; y el secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación del Gobierno suizo, Mauro Dell’ Ambrogio.

 

Lima, 19 de mayo de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm