Pedro Cateriano: Acceso del Perú a la OCDE debería ser una política de Estado

cateriano250516

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, sostuvo hoy que el acceso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debería ser una política de Estado, “algo que debería continuar el siguiente gobierno”, pues se trata de una institución de la mayor jerarquía a nivel internacional.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que en el último año el gobierno del presidente Ollanta Humala ha venido trabajando para tratar de lograr la meta, en el 2021, de acceder a la OCDE.

En ese contexto, remarcó que esta organización está integrada por 34 naciones “que forman parte de los países ejemplares a nivel económico, democrático y, en ese sentido, queremos ingresar a la OCDE, al igual que Chile o México”.

“A lo largo de este año hemos tenido múltiples reuniones con esta importante institución; han venido funcionarios de distintos países para evaluar precisamente nuestro accionar. Pocos países en América Latina vienen trabajando, como lo estamos haciendo nosotros, para poder incorporarnos, como repito, el 2021”, enfatizó.

En otro momento, Cateriano confirmó que el Poder Ejecutivo envió una solicitud de autorización al Congreso de República, para que el presidente Humala pueda viajar a París, Francia, con el propósito de participar en el lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE, que el Perú copresidirá, en el marco de la Reunión anual del Consejo de esta organización.

En su documento, el Ejecutivo solicita al Congreso de la República autorice al jefe del Estado la salida temporal del país del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio próximos, para viajar a la capital de la República Francesa.

“La participación del señor presidente de la República en la ceremonia de lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE, destacará al más alto nivel institucional la importancia del Perú como socio estratégico de esta organización en la región”, se precisa en el documento, que fue remitido al titular del Parlamento, Luis Iberico.

Lima, 25 de mayo de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional