Jefe del Gabinete y gobernadora regional de Arequipa sobrevolaron Pampas de Majes para evaluar zonas afectadas por deslizamientos

Jefe del Gabinete y gobernadora regional de Arequipa sobrevolaron Pampas de Majes para evaluar zonas afectadas por deslizamientos

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, sobrevoló hoy el valle de Las Pampas de Majes, en Arequipa, con el propósito de evaluar y priorizar las acciones multisectoriales que adoptará el Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional, ante deslizamientos de tierra registrados en la zona.

El jefe del Gabinete Ministerial realizó el sobrevuelo junto a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el titular de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio.

“Hemos sobrevolado en tres oportunidades la zona y efectivamente es un hecho objetivo que se trata de una situación crítica. A ello se debe nuestra presencia aquí, a solicitud de la gobernadora regional”, manifestó Cateriano.

REUBICACIÓN DE POBLADORES

En declaraciones a la prensa, señaló que el deslizamiento no solo compromete a la carretera Panamericana Sur, la planta de leche de una conocida empresa de productos lácteos, sino fundamentalmente a viviendas de compatriotas.

“Este es un tema que debemos abordar prontamente. Es decir, tomar medidas para reubicar a aquellas personas que están viviendo al borde del abismo y, en ese sentido, vamos a coordinar con todas las autoridades, sobre todo con la gobernadora regional”, aseveró.

Al respecto, indicó que se comunicará con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, para analizar las medidas que puede adoptar este portafolio, a fin de solucionar cuánto antes la situación de estos pobladores.

“Eso es fundamental”, remarcó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien expresó su preocupación por la situación de estos moradores y consideró que “esas viviendas deberían ser declaradas inhabitables, pues la primera opción es la defensa de la vida humana”.

En otro momento, aclaró que el deslizamiento de tierra no es un problema reciente, pues data de hace 25 o 30 años. “Pero la situación crítica obliga a adoptar medidas y, en ese sentido, apenas me llamó la gobernadora regional, tomamos la decisión, por indicación del presidente Ollanta Humala, de venir acá y hacer in situ una evaluación, para que los ministerios competentes tomen acciones urgentes”, precisó.

En este contexto, Cateriano afirmó que coordinará con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, para adoptar alternativas de solución ante la posibilidad de que la carretera Panamericana Sur resulte afectada por un deslizamiento.

 

Lima, 20 de mayo de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm