Gobierno conforma grupo de trabajo denominado Mesa Técnica para atender Majes Siguas

Gobierno conforma grupo de trabajo denominado Mesa Técnica para atender Majes Siguas

El Gobierno oficializó hoy, mediante una resolución ministerial, la conformación del grupo de trabajo denominado “Mesa Técnica Majes Siguas de la provincia de Caylloma, del departamento de Arequipa”, que tendrá por objetivo realizar las acciones de coordinación técnica para atender la problemática de derrumbes y deslizamientos en el Valle de Siguas.

También se encargará de realizar la coordinación intersectorial para el cumplimiento de dichas acciones y de proponer un plan de trabajo que atienda las prioridades recomendadas.

Entre los temas que serán abordados por el grupo de trabajo están los ocasionados por la operación de 15,000 hectáreas agrícolas y pecuarias del Proyecto Majes Siguas en su primera etapa, especialmente en lo que respecta al módulo de riego vigente, según se precisa en los considerandos de la resolución.

Asimismo, se realizará una revisión detallada de las condiciones de los canales de riego, se censará a las familias que deberán ser reubicadas e identificará los proyectos necesarios para dar solución a la problemática a un nivel de detalle o expediente técnico.
El mencionado grupo de trabajo dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuyo representante lo encabezará.

Del mismo modo, estará integrado por representantes de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Agricultura y Riego, de Economía y Finanzas, así como de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM.
Además, del Gobierno de Arequipa, el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Municipalidad distrital de Majes, la Autoridad Autónoma de Majes y la Junta de Usuarios Pampa de Majes.

La Resolución Ministerial Nº 111-2016-PCM que resuelve la conformación del grupo de trabajo citado, fue publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la rúbrica del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

De acuerdo con la norma, el grupo de trabajo contará con una Secretaría Técnica, que recaerá en un representante de la ONDS de la PCM, quien estará a cargo de coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Del mismo modo, podrá convocar a instituciones públicas o privadas o a profesionales especializados en la materia, cuya participación se estime necesaria para la consecución de sus objetivos, sin que ello genere gastos al Tesoro Público.

Las entidades que conforman el grupo de trabajo sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. La participación de los representantes es ad honorem, no irrogando gastos al Estado.

El grupo de trabajo debe instalarse en un plazo no mayor de 10 días calendario, contados desde el día siguiente de la publicación de la resolución ministerial. Su plazo de vigencia será de tres meses, contados a partir del día siguiente de su instalación.

Vencido el plazo de vigencia, el grupo de trabajo dispondrá de 30 días calendario, adicionales, para presentar un informe final ante el titular de la PCM.

Lima, 28 de mayo de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @pcmperu
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm