Alto Comisionado de la PCM supervisa acciones contra la Tala Ilegal en comunidad nativa de Alto Tamaya – Saweto, en Ucayali

ucayalitalailegalpcm130516

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment Paredes, supervisó una serie de acciones destinadas a combatir la extracción ilícita de madera en la comunidad nativa de Alto Tamaya – Saweto, en el departamento de Ucayali.

Estas acciones permitieron ubicar y destruir un campamento maderero ilegal en la zona denominada “Mashansho”, a cuatro horas de la comunidad nativa citada, próxima al río Tamaya.

Asimismo, la fiscal adjunta provincial en Materia Ambiental, Ángela Gonzales, dispuso la reducción del valor comercial de trozas de madera de procedencia ilegal de las especies lupuna, copaiba, pumaquiro y estoraque, halladas a orillas del río Tamaya, muy cerca del centro poblado Puerto Putaya.

La magistrada dispuso esta medida, que consiste en cortar la madera con una motosierra para disminuir su valor económico en el mercado y dificultar así su comercialización o transformación, en aplicación del Decreto Legislativo 1220.

PATRULLAJE FLUVIAL

Y con el objetivo de fortalecer las acciones de control y vigilancia, el Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) de Puerto Putaya podrá emplear, cuando sea requerido por la comunidad nativa de Alto Tamaya – Saweto, una embarcación para el patrullaje fluvial. También se informó acerca de la llegada de efectivos especializados de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

En la ejecución de estas acciones también participaron representantes de la Policía Nacional, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) y de la organización Rainforest Foundation, entidad cooperante de dicha comunidad nativa.

Lima, 13 de mayo de 2016

Prensa e Imagen Institucional

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal