Alto Comisionado de la PCM: Estado debe seguir enfrentando Tala Ilegal como crimen organizado

pcmtalailegalcrimenorganizado

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment Paredes, sostuvo hoy que el reciente operativo multisectorial realizado en Pucallpa contra una mafia maderera, que permitió la captura de 20 de sus integrantes, revela que el Estado debe seguir enfrentando esta ilícita actividad como crimen organizado.

“El cambio en el enfoque sobre cómo luchar contra la tala ilegal refleja también un trabajo multisectorial coordinado, impulsado desde la PCM, pues el objetivo es eliminar la cadena delictiva del tráfico ilegal de madera”, remarcó.

Fourment reafirmó que los resultados del operativo demuestran el compromiso del Gobierno para combatir a esta actividad ilícita y recalcó que la tala ilegal afecta a los bosques, al erario nacional y a la sociedad en su conjunto por una serie de delitos conexos, como el lavado de activos y la trata de personas.

En este contexto, reiteró la importancia de investigar los delitos vinculados al tráfico ilegal de madera, como el lavado de activos, que constituye uno de los enlaces en la cadena delictiva de las organizaciones criminales, porque mediante esta modalidad buscan “blanquear” los recursos ilícitos obtenidos para usarlos en una economía legal.

El funcionario destacó también el uso de información de inteligencia por parte del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, que permitió conocer la forma cómo operaban los integrantes de dicha organización delictiva, que extraían madera ilegal y utilizaban documentación falsa para sustentar su supuesta legalidad, a fin de transportarla y comercializarla.

La información obtenida ayuda a las autoridades del Ministerio Público, en particular a las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado (FECOR) y en Materia Ambiental (FEMA), a desarrollar óptimamente su labor frente a este tipo de mafias criminales, puntualizó.

Lima, 29 de abril de 2016

Prensa e Imagen Institucional

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm