Alto Comisionado de la PCM: Contribuiremos con implementación de proyectos contra la tala ilegal en Ucayali

Alto Comisionado de la PCM: Contribuiremos con implementación de proyectos contra la tala ilegal en Ucayali

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment Paredes, anunció en Pucallpa que su oficina contribuirá con la implementación y desarrollo de proyectos contra la extracción ilícita de madera en Ucayali.

Al participar en el encuentro interinstitucional denominado “Monitoreo y vigilancia del bosque basado en comunidades nativas”, el funcionario destacó la información consolidada y sistematizada sobre el “Monitoreo indígena para la resiliencia al cambio climático y la protección de los pueblos indígenas”, como parte del proyecto piloto Ucayali, que está a cargo de Rainforest Foundation de Estados Unidos.

En tal sentido, expresó la voluntad de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, adscrita a la PCM, de apoyar en la construcción de un Sistema Multisectorial e Intergubernamental Articulado de Monitoreo y Vigilancia del Bosque, basado en comunidades nativas y la aplicación de tecnologías.

El proyecto consiste en el empleo de herramientas informáticas, a partir de los conocimientos tradicionales e históricos de monitoreo indígena, para proporcionar alertas tempranas (fotografías y videos) desde cualquier lugar. El sistema funcionará satelitalmente, sin necesidad de una red de internet, detalló.

Ante las autoridades del Gobierno Regional de Ucayali y de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, Fourment Paredes consideró trascendental el Decreto Legislativo N° 1237, que modificó el Código Penal en septiembre del año pasado.

“El artículo 310 C del Código Penal refleja la política del Poder Ejecutivo de proteger a las comunidades nativas y las reservas indígenas en contacto inicial o aislamiento voluntario, pues  careciendo de los títulos de propiedad o en trámite, no pueden ser afectadas por la tala ilegal”, remarcó.

En ese sentido, reiteró que “el nuevo marco legal considera a la tala ilegal como forma agravada si se realiza al interior de las tierras de las comunidades nativas”.

 

Lima, 07 de abril de 2016

Prensa e Imagen Institucional

Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm