Pedro Cateriano: Gobierno dará todas las facilidades a misión de observadores de la OEA para que cumpla con éxito su trabajo

CATEOEA150316

El Gobierno brindará las mayores facilidades del caso para que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pueda cumplir con éxito su trabajo, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, quien reiteró que no hay posibilidad alguna de postergar las elecciones generales del 10 de abril próximo.

El jefe del Gabinete Ministerial formuló estas precisiones tras reunirse con el jefe de la MOE de la OEA, Sergio Abreu, en la sala Cáceres de Palacio de Gobierno. En la cita también participaron la subjefa de la Misión, Brenda Santamaría, y el director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO), Gerardo de Icaza.

Cateriano sostuvo que  en la cita con Abreu “hemos tenido un diálogo amplio, franco y directo” y que le manifestó que “el Gobierno del presidente Humala brindará las mayores facilidades del caso, para que la Misión de Observación Electoral de la OEA pueda cumplir con éxito el trabajo encomendado por el secretario general, Luis Almagro”.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló también que Abreu es un destacado político uruguayo. “Ha sido canciller de su país, ministro de Industria y senador y posee una experiencia en el ámbito internacional. Además nos conoce porque con anterioridad se ha desempeñado también como jefe de la Misión de Observación Electoral de las elecciones regionales en el país”, detalló.

“Así que bienvenido al país y le deseamos el mayor de los éxitos, porque el éxito de la Misión ayudará a fortalecer a la democracia peruana y, por tanto, a la democracia latinoamericana”, subrayó.

Al ratificar que no existe posibilidad alguna de postergar los comicios generales, Cateriano enfatizó que “el Gobierno y en general todos los peruanos estamos trabajando de manera decidida para tener el día 10 de abril unas elecciones libres y democráticas”. “Esa será la señal de fortaleza de nuestra democracia”, puntualizó.

A su vez, Abreu precisó que “esta visita de la Misión de Observadores de la OEA estaba prevista hace varios meses, de manera que es parte del cronograma establecido por la Organización de Estados Americanos, por el departamento electoral y por los especialistas”.

“Este tema es parte de una agenda preestablecida durante mucho tiempo que coincide por algunas circunstancias, pero que nada tienen que ver con lo que pueda ser la marcha o los acontecimientos que se producen en camino a las elecciones”, anotó.

Asimismo, indicó que la presencia de la MOE-OEA en el Perú responde a una solicitud del Gobierno peruano y que es la misión número 17. “A mí me ha correspondido el honor, junto a otros funcionarios de alto nivel,  de participar como jefe de Misión de los observadores en las elecciones regionales del Perú en el año 2014”, refirió.

Abreu hizo saber que la delegación que encabeza desplegará un número importante de especialistas en temas de  informática electoral, y manifestó que el objetivo de su misión es contribuir a la democracia y al fortalecimiento de la expresión de la soberanía popular.

Finalmente, agradeció al presidente del Consejo de Ministros y al Gobierno por su hospitalidad.

Lima, 15 de marzo de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm