OSINFOR capacita a líderes indígenas de pueblos Shawi y Kukamas de Loreto en temas forestales

OSINFOR capacita a líderes indígenas de pueblos Shawi y Kukamas de Loreto en temas forestales

Un total de 34 líderes indígenas de los pueblos Shawi y Kukamas fueron capacitados en temas forestales por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), institución pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante un taller que realizó en el distrito de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.

El taller, denominado “Fortalecimiento de capacidades sobre roles, funciones y competencias del OSINFOR y otras entidades involucradas en el manejo forestal comunitario”, se llevó a cabo en coordinación con la Coordinadora de Pueblos Indígenas San Lorenzo, el miércoles 24 de febrero pasado.

Durante la jornada de capacitación se abordaron temas como el trámite para otorgar títulos habilitantes, la supervisión y fiscalización, el Procedimiento Administrativo Único, las modalidades de pago de multas, entre otros.

Mediante su equipo técnico que conforma la Veeduría Forestal Comunitaria (VFC), la Coordinadora de Pueblos Indígenas San Lorenzo explicó el rol que cumple la Veeduría en la legalidad de la madera y la gestión territorial para la gobernanza forestal, indicó el OSINFOR.

Refirió que el desarrollo de la metodología participativa estuvo a cargo del ingeniero Fredy Palas Yacila, jefe de la Oficina Desconcentrada de Tarapoto del OSINFOR. Para una mejor comprensión de los mensajes, las exposiciones fueron replicadas por comuneros en las lenguas de los pueblos Shawi y Kukamas.

Durante el taller se informó acerca de las actividades realizadas y avances obtenidos en el ámbito de los departamentos de San Martín, Amazonas y Loreto -en este último referido a sus provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón-, mediante supervisiones a títulos habilitantes y el fortalecimiento de capacidades a comunidades nativas, detalló.

Destacó que estas acciones contribuyen al cumplimiento y manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como permiten impulsar mecanismos de autocontrol social por parte de las propias comunidades.

Los 34 líderes indígenas (autoridades comunales) capacitados, provenían de los distritos de Balsapuerto, Santa Cruz y Teniente César López, ubicados en la provincia de Alto Amazonas.

Ellos proceden de las comunidades nativas de San Eugenio, Nueva Era, Esperanza de Yuracyacu, Pollera Poza, Nuevo Junín, Balsapuerto, Puerto Porvenir, Pucallpillo, Nueva Esperanza, San Vicente, Bello Horizonte, Nuevo Triunfo, Parinari, OSHAYAAP (Organización Shawi del Yanayacu) y OQUEN (Organización Quechua del Nucuray), precisó la entidad.

Los dirigentes indígenas agradecieron al OSINFOR por la capacitación recibida y se comprometieron a replicar lo aprendido entre los integrantes de sus comunidades.

El OSINFOR es la entidad encargada a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de fortalecer las capacidades de los diversos actores del sector, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.