Reducen valor comercial de cerca de 300 mil pies tablares de madera durante operativo contra la tala ilegal en Loreto

Reducen valor comercial de cerca de 300 mil pies tablares de madera durante operativo contra la tala ilegal en Loreto
  • Intervención se coordinó desde la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la PCM.
  • Trozas de las especies capinurí y capirona se valorizaban en S/. 1’592,905.

Cerca de 300 mil pies tablares de madera de origen ilícito, fueron cortados por disposición de las autoridades con el propósito de reducir su valor comercial, durante un nuevo operativo conjunto contra la tala ilegal que encabezó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su Alto Comisionado en la materia, en la región Loreto.

La reducción del valor comercial es la acción por la cual se corta la madera rolliza o tablones, con el objetivo de disminuir su valor económico en el mercado y, de este modo, dificultar su comercialización o transformación.

El operativo se realizó los días 22 y 23 de febrero en la cuenca del río Ucayali, en el distrito de Emilio San Martín, en la provincia de Requena, y contó con la participación de representantes del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto.

En el primer día de la acción conjunta, en el Centro Poblado Santa Fe, del distrito citado, las autoridades encontraron acopiados, de forma mecanizada, 78 fustes de madera rolliza de la especie capinurí y uno de la especie capirona, equivalentes a 288,190 y 4,046 pies tablares de madera, respectivamente.

La fiscal adjunta especializada en Materia Ambiental de Loreto, Karina Carpio Córdova, dispuso la reducción del valor comercial de los fustes, valorizados en S/. 1’592,905, para lo cual se determinó el corte del producto forestal con motosierra. En representación de la Policía Nacional, participó el mayor PNP Oscar Cortez Ponte.

En el segundo día, aguas abajo del centro poblado citado, las autoridades hallaron 40 fustes de madera rolliza de capirona y 11 de la especie requia, equivalentes a 5,621 y 20,721 pies tablares de madera, respectivamente, los que fueron entregados, en calidad de custodia, al teniente alcalde del distrito de Emilio San Martín.

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la PCM, César Fourment, resaltó el carácter multisectorial del operativo.

Por ello, subrayó la importancia de fortalecer las competencias administrativas y técnicas de los gobiernos regionales con facultades delegadas en materia forestal (Amazonas, Ayacucho, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, San Martín, Tumbes y Ucayali), en razón de ser los responsables de la preservación de los bosques y sus recursos maderables.

Lima, 26 de febrero de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm