Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad intervino en 41 conflictos sociales y 105 casos preventivos en enero

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad intervino en 41 conflictos sociales y 105 casos preventivos en enero

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N°39, el cual da cuenta que durante enero intervino en el tratamiento de 41 conflictos sociales y en la atención preventiva de 105 casos a nivel nacional.

De los conflictos reportados, el 65.9% está relacionada con actividades extractivas, que incluyen minería (41.5%) hidrocarburos (12.2%), minería informal (7.3%) y energéticos (4.9%).

En cuanto a las 105 acciones de prevención, las cifras con mayor índice la mantienen los casos en minería representados por el (41.0%), que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (13.3%) y de minería informal (2.9%) registran un total de 57.2 %, cifras similares a la del mes de diciembre.

Asimismo destaca un artículo del balance de la conflictividad presentados durante el año 2015 y analiza también la evolución e intervención de la ONDS-PCM vinculadas a la gestión de la conflictividad en el país. Además, muestra los casos de acuerdo a su ubicación geográfica y mecanismos utilizados para su gestión.

La publicación también incluye una entrevista a Maribel Regalado Guevara, presidenta del Comité de Gestión de Hualgayoc de la región Cajamarca, la cual recoge importantes aportes de su lideresa desde su experiencia y participación en los espacios de diálogo.

La nueva edición de Willaqniki brinda además detalles de “I Encuentro Internacional sobre Diálogo, Industrias Extractivas y Conflictividad Social: Derechos Humanos y Empresa”, que organiza la ONDS, y que se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo en las instalaciones del Lima Centro de Convenciones.

El informe aborda además el tema del Fenómeno El Niño en el sur del Perú; así como el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Arequipa.

Además informa sobre el seguimiento a los acuerdos de las mesas de diálogo de El Alto, en la región Piura y en la comunidad campesina de Quintao, región Huancavelica. También da cuenta de la sesión de instalación del “Grupo de Trabajo del Proyecto de Hidrovías Amazónica”, que abordará la agenda de desarrollo e inclusión social propuesta por los pueblos indígenas.

La presente edición también informa sobre la participación del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en la instalación de la Mesa de Diálogo en Madre de Dios para realizar acciones de coordinación que promuevan el desarrollo de las actividades económicas sostenibles y la lucha contra la minería y tala ilegales.

La publicación da detalles de la participación de la ONDS-PCM en la colocación de los primeros plantones para la remediación ambiental de pasivos mineros en comunidades campesinas de las regiones Pasco y Junín.

 

Lima, 19 de febrero de 2016

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM

Twitter: @ONDS_PCM