PCM: Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad intervino en 41 conflictos sociales y 105 casos preventivos en diciembre

Untitled

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 38, el cual da cuenta que durante el mes de diciembre intervino en el tratamiento de 41 conflictos sociales, similar al mes anterior, y en la atención preventiva de 105 casos.

De los 41 conflictos sociales reportados, el 61% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (41.5%), hidrocarburos (12.2%) y minería informal (7.3%), confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.

En cuanto a los casos en prevención que registra 105, las cifras con mayor índice la mantienen los casos en minería representados por el (41.0%), que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (13.3%) y de minería informal (2.9%) registran un total de 57.2 %.

Dentro de los avances del diálogo, el informe destaca el proceso de diálogo desarrollado en el distrito de Hualgayoc, en la región Cajamarca, donde el consenso entre la población y la empresa minera Gold Fields está permitiendo reconstruir casas en condiciones de seguridad riesgosa.

También da cuenta de la aprobación del reglamento de la organización y funciones de la  Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau, en Apurímac, y del Comité de Seguimiento de la Mesa de Desarrollo de la Selva Central, provincia de Chanchamayo en Junín, así como las reuniones sostenidas en las regiones de Loreto y Ucayali para tratar temas vinculados al Decreto Legislativo N°1220, que establece medidas para la lucha contra la tala ilegal, y de la pesca artesanal en Piura.

Además aborda la temática ambiental a través de una entrevista al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, a propósito de la realización de la Conferencia de París sobre el Cambio Climático, encuentro en el que 195 países han suscrito un histórico acuerdo para la humanidad, siendo uno de los principales compromisos el de lograr que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de los dos grados centígrados.

Igualmente presenta un balance de las capacitaciones desarrolladas por la ONDS en temas de prevención y tratamiento de los conflictos sociales a los diferentes actores de la sociedad civil.

Incluye también un artículo que reflexiona sobre la relación entre la empresa y los derechos humanos como uno de los grandes retos y desafíos del siglo XXI.

Para una visión ampliada y detallada del referido informe de diferencias, controversias y conflictos sociales, los interesados pueden acceder aquí.

Lima, 15 de enero de 2016

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

 

Presidencia del Consejo de Ministros

Página Web: onds.pcm.gob.pe/

Facebook: www.facebook.com/ONDSPCM