Alto Comisionado de la PCM destaca aprobación de matriz para combatir la tala ilegal en Madre de Dios

Alto Comisionado de la PCM destaca aprobación de matriz para combatir la tala ilegal en Madre de Dios

El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment Paredes, afirmó que la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios facilitó la aprobación de una matriz de metas, actividades y plazos, como parte de las acciones orientadas a combatir la ilícita actividad en este departamento.

En tal sentido, remarcó la importancia de los espacios de diálogo, pues permiten el intercambio de puntos de vista y experiencias entre funcionarios del Poder Ejecutivo y las autoridades y representantes del sector forestal.

Fourment indicó que según la matriz, la estrategia de control y fiscalización para la prevención y lucha contra la tala ilegal en Madre de Dios se divide en tres actividades.

Estas son la identificación de las principales zonas amenazadas, el desarrollo de acciones preventivas o de intervención en las áreas identificadas y las denuncias de tala ilegal, detalló.

El Alto Comisionado de la PCM formuló estos conceptos durante la reunión del Subgrupo de trabajo del Ministerio del Ambiente denominado “Aprovechamiento y conservación de recursos forestales”, cuyo objetivo es el fortalecimiento del desarrollo forestal de Madre de Dios a través de la articulación del apoyo y asistencia técnica al manejo, explotación e industria forestal.

Fourment también subrayó la importancia de la articulación del sector forestal de Madre de Dios (Estado, empresariado y sociedad civil), para la prevención de la tala ilegal en el departamento.

Asimismo, resaltó el consenso de los actores involucrados para incluir en la estrategia de la matriz aprobada el control y fiscalización del aprovechamiento forestal en la lucha contra la tala ilegal y la protección de las inversiones forestales ante invasiones.

En la reunión también participaron representantes de la PCM, de los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Riego, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Igualmente, representantes del municipio provincial de Tahuamanu y del concejo distrital de Iberia, de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios, de la Asociación de Empresas Madereras y Concesiones Forestales, de la Asociación de Extractores Forestales de La Pampa, de la Asociación de Productores Los Rosales y del Colegio de Biólogos.

 

Lima, 25 de enero de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm