Perú será sede de Cumbre Iberoamericana del Agua

Perú será sede de Cumbre Iberoamericana del Agua

Con la participación de expertos internacionales de 19 países de América Latina y El Caribe, la ciudad de Lima será sede del VIII Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR), “Regulación para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos”, que organiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), y la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).

La máxima cumbre de organismos reguladores que se realizará el 9 y 10 de diciembre, reunirá a delegaciones de diversas partes de la región, expositores, expertos y analistas internacionales. Además empresas de agua potable, autoridades, instituciones públicas y privadas.

En esa línea, el Perú presentará la experiencia sobre la implementación de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MRSE) en seis ciudades del país, donde las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) recaudarán más de 100 millones de nuevos soles por el cuidado y preservación de las fuentes de agua.

Actualmente, SUNASS lidera los proyectos que se ubican en las microcuencas Laguna Rontococha en Abancay (Apurímac), Tilacancha en Chachapoyas (Amazonas), Laguna Piuray en Chinchero (Cusco), Nevado Huaytapallana en Huancayo (Junín), Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra en Moyobamba (San Martín), y en los ríos Rímac y Chillón (Lima).

Los 19 países participantes conforman el bloque de reguladores de Latinoamérica y El Caribe integrado por Argentina (AFERAS), Bolivia (AAPS), Brasil (ABAR), Chile (SISS), Colombia (CRA), Costa Rica (ARESEP), Ecuador (EMAPAG), Honduras (ERSAPS), México (ANEAS), Nicaragua (INAA), Panamá (ASEP), Paraguay (ERSSAN), Perú (SUNASS), Portugal (ERSAR), República Dominicana (INAPA), Uruguay (URSEA), El Salvador (ANDA), Guatemala (EMPAGUA), y Belice (PUC).

Entre los expositores internacionales destacan Gónzalo Delacámara (España); Hugo Contreras (México); Martha Echavarría (Ecuador); Colin Carter y Ronan Palmer (Reino Unido). Además de Ronald Fischer y Andrei Jouravlev (Chile) así como Gustavo Saltiel y Daniel Moss (Estados Unidos).

El VIII Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR) es auspiciado por The Nature Conservancy (TNC), COSUDE, 2030 Water Resources Group, Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Banco Mundial, Cooperación Alemana GIZ, Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y OSINERGMIN.

 

Lima, 07 de diciembre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm