PCM promueve operativo contra la minería ilegal en Pampa Blanca – Puno

foto 2
  • Acción de interdicción duró más de doce horas y contó con la participación de más de 1100 efectivos policiales.
  • Se destruyeron 20 campamentos, además de motores, chutes y otros insumos usados en actividades de minería ilegal.

Siguiendo con las acciones de lucha contra las actividades extractivas ilícitas, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental – ACAFMIRA, coordinó y supervisó la realización de un nuevo operativo de interdicción en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en la Región Puno, donde se había identificado actividad de minería ilegal, con grave pasivo ambiental, al comprometer las escorrentías de agua de la Laguna Sillacunca.

El indicado operativo se inició desde las primeras horas del pasado viernes 11 y se prolongó por más de doce horas a más de 4850 msnm. Las acciones fueron coordinadas por el Alto Comisionado de dicha dependencia, Antonio Fernández Jerí, y contó con la participación de la Fiscalía de la Nación, que dispuso la concurrencia de Fiscales con competencia especial en Materia Ambiental, así como la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente, quienes participaron con más de 1100 efectivos policiales.

También participaron en las acciones miembros de la Fuerza Aérea del Perú, con sus unidades especiales de comunicación, Procuradores del Ministerio del Interior y del Ministerio del Ambiente; así como representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Al término del operativo, el balance obtenido fue la destrucción de 20 campamentos, 38 motores, 33 chutes, 23,250 metros de manguera, 1,560 metros de alfombre, 01 balsa artesanal, 1,190 galones de combustible, 01 máquina retroexcavadora entre otros insumos utilizados por la minería ilegal.

El Alto Comisionado informó que dicha labor tuvo resultados positivos, la misma que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad personal, tanto para la integridad de las autoridades participantes como para los efectivos policiales.

Al concluir las actividades de interdicción Fernández Jerí, indicó que el gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y la oficina que representa, continuará con estas acciones con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y afectada por las consecuencias de la minería ilegal.

Lima, 13 de diciembre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm