Jefe del Gabinete participó de sesión del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza

Jefe del Gabinete participó de sesión del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las poblaciones de las zonas de frontera del país, al participar en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF).

En la cita, que fue presidida por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el desarrollo e integración de los espacios fronterizos busca contribuir con la defensa y seguridad del país.

Se debe indicar que esta primera sesión ordinaria del CONADIF representa el inicio formal de la acción articulada del Estado en los espacios de frontera, conforme a lo establecido en la Ley N° 29778, Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza.

En la sesión se aprobó el Plan de Trabajo Anual de la CONADIF para el 2016 y se identificaron las nueve áreas críticas de frontera en las que se iniciará, a modo de plan piloto, la ejecución de la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos mediante Planes de Acción Directa (PAD).

Las nueve áreas críticas de frontera identificadas son: la cuenca superior del río Comaina, distrito de El Cenepa, y la cuenca superior del río Santiago, distrito de Río Santiago, ambas en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

También el Trapecio Amazónico (provincia de Ramón Castilla); la provincia de Purús; la cuenca del río Yavarí, en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, y la cuenca superior del río Morona, en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.

Asimismo, la cuenca del río Yurúa, en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, y la cuenca del río Tamaya, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, además el distrito La Yarada – Los Palos, en la provincia y departamento de Tacna.

En su intervención, Cateriano afirmó que la CONADIF puede contar con la colaboración de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de sus órganos de línea como la Secretaría de Descentralización y la Secretaría de Gestión Pública, así como los altos comisionados en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental y en Asuntos de la Lucha contra la Tala Ilegal.

Además de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

En la sesión ordinaria también participaron los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Adolfo Dumler; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita.

También estuvieron presentes los gobernadores regionales de Amazonas, Gilmer Horna; de Loreto, Fernando Meléndez; de Tacna, Omar Jiménez; de Tumbes, Ricardo Flores; y de Ucayali, Manuel Gambini. Además de alcaldes provinciales y distritales de frontera.

 

Lima, 15 de diciembre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm