Pedro Cateriano sustenta presupuesto de la PCM para el año fiscal 2016

Pedro Cateriano sustenta presupuesto de la PCM para el año fiscal 2016

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, sustentó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el pliego presupuestal asignado a su sector para el año fiscal 2016.

En tal sentido, precisó que el presupuesto institucional de inicio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asciende a 1,762 millones de nuevos soles para el próximo año, lo que representaría un incremento de 3.4 por ciento en comparación al del 2015, que fue de 1,704 millones de nuevos soles.

Explicó que el incremento del presupuesto en Gasto Corriente se debe al aumento del presupuesto para los pliegos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) -que son entidades adscritas a la PCM-, por casi 67, 29, 18 y 10 millones de nuevos soles, respectivamente.

Durante su exposición, el jefe del Gabinete Ministerial hizo saber que el presupuesto de los organismos reguladores adscritos a la PCM asciende a 695 millones de nuevos soles, que representa el 39.4 por ciento del total del presupuesto del sector.

“De este grupo de entidades, OSIPTEL, OSINERGMIN, SUNASS, OSITRAN e INDECOPI se financian únicamente con recursos directamente recaudados, cuyo presupuesto total es el 39.2 por ciento del total del presupuesto del sector de la PCM”, indicó.

Señaló que “la fuente de Recursos Determinados contempla únicamente a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) de la PCM, que se financia con recursos provenientes de la enajenación de activos, pérdida de dominio y otros, en el marco del Decreto Legislativo 1104”.

En otro momento, al detallar la ejecución por trimestres del presupuesto del año 2015, destacó que se tiene una proyección de 839 millones de nuevos soles para el cuarto trimestre de este año.

Al inicio de su presentación, Cateriano subrayó que la PCM dirige un Estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado, con el objeto de lograr una igualdad social y económica, impulsando políticas nacionales para el desarrollo sostenible en los tres niveles de gobierno.

“La Presidencia del Consejo de Ministros, por lo tanto, promueve, coordina y articula la política general del Gobierno de manera participativa y concertada, para contribuir al desarrollo sostenible del país con democracia, equidad y justicia social”, remarcó.

También mencionó los objetivos estratégicos de la PCM. Ellos son lograr una inclusión económica y social, con énfasis en grupos sociales vulnerables, mediante políticas públicas concertadas en el marco de una estrategia general de desarrollo sostenible, así como lograr un Estado descentralizado, moderno que responda a las necesidades de la población, sobre la base de una adecuada organización de territorio para una eficaz y eficiente gestión pública.

Asimismo, consolidar la gobernabilidad democrática en un marco de desarrollo integral, que garantice la estabilidad política, económica social, con equidad, seguridad y transparencia, detalló.

Lima, 02 de noviembre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm