Funcionarios de la PCM informan sobre proceso de distritalización de los pueblos del VRAEM y el Huallaga en el Congreso de la República

Funcionarios de la PCM informan sobre proceso de distritalización de los pueblos del VRAEM y el Huallaga en el Congreso de la República

Con la finalidad de informar sobre el proceso de distritalización en las zonas de interés nacional decretadas por el Gobierno Central, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros asistieron a la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.

Tanto el secretario Técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), Luis Rojas Merino, como el secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (CODEHUALLAGA), José Qwistgaard Suárez, dieron a conocer el estado situacional de los diversos procesos de distritalización que realizan sus respectivas entidades, ambas, adscritas a la PCM.

Durante el desarrollo de la sesión, los invitados informaron acerca del estatus del indicado proceso. Es así que el Rojas Merino dijo que en su zona existen diez localidades distritalizadas entre las que figuran Canayre, Anchihuay, Uchuraccay, Andaymarca, Quichuas, Villa Virgen, Inkawasi, Pucacolpa, Vizcatan del Ene, Villa Kintiarina. Entre los poblados a ser distritalizados destacan Roble, Porvenir, Rocchac, Río Ene y Pichus.

Igualmente, indicó que el expediente de la localidad de Tocas, se encuentra listo para ser aprobado por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, los pueblos de Bajo Urubamba, Kepashiato, Distrito VRAEM, Los Chankas, están en evaluación en la Dirección Técnica de Demarcación Territorial.

Por su parte, el secretario técnico del CODEHUALLAGA, José Qwistgaard, comentó que las localidades de Neshuya, Alexander Von Humbolt y La Morada, ya se encuentran distritalizadas, siendo Castillo Grande, Pucayacu, Pillao y Yanajanca, los pueblos listos para ser aprobados en el Pleno del Congreso.

De igual manera, el funcionario indicó que los expedientes técnicos de Anda y Pueblo Nuevo, están listos para ser aprobados por la Comisión de Descentralización del Parlamento Nacional, mientras que Boqueron, Huipoca, Chinchavito, Cachicoto, Paraíso, Santa Lucia, Nuevo Horizonte, Bambamarca, Utao y Tambogan, se encuentran en evaluación en la Dirección Técnica de Demarcación Territorial.

Finalmente, los Secretarios Técnicos de la CODEVRAEM y de la CODEHUALLAGA solicitaron a la presidenta y congresistas integrantes de la Comisión de Descentralización, considerar la aprobación de los procesos de distritalización para ser elevados al Pleno del Congreso.

 

Lima, 19 de noviembre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm